Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Año Nuevo, Vida Nueva. Esa es la consigna para muchas personas que ven, en cada inicio de año, el mejor pretexto para reiniciar el “disco duro” de su vida y hacer cambios en aquellas áreas en las que consideran que pueden mejorar o modificar para bien. Y esto dirigen su lista de 12 deseos o propósitos.
Ir al gimnasio, comer más sano, pagar deudas, emprender, mejorar su rendimiento escolar, tener una actitud positiva ante la vida, conseguir el empleo de sus sueños, etcétera. La lista puede ser interminable.
En este post nos centraremos en tu relación con el dinero, un tema que suele causar ansiedad y estrés. Para ello, ponemos a tu consideración seis propósitos (lo que debes hacer) y seis despropósitos (lo que tienes que dejar de hacer) para lograr una buena planeación y abonar a tu bienestar financiero.
El presupuesto es la herramienta más importante en la administración financiera porque te muestra, en blanco y negro, la realidad de tus finanzas: ingresos, gastos, deudas, obligaciones ineludibles, gastos innecesarios, nivel de endeudamiento, capacidad de ahorro, etcétera.
No administrar tus finanzas con un presupuesto es gestionar tu dinero con los ojos cerrados. Facilítate la tarea de elaborar tu presupuesto utilizando plantillas que ofrecen APPs y páginas web de instituciones financieras.
Al inicio puede ser un porcentaje menor; ajusta gastos e increméntalo paulatinamente. De hecho, lo recomendable es que en tu planeación consideres el ahorro como un gasto imprescindible, y si es posible domicílialo.
Toma la educación financiera como una asignatura esencial en tu acervo de conocimientos, enriquecerla te llevará a tomar mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión porque hablarás el mismo idioma que los asesores financieros. Por cierto, además del Blog de Skandia, la Condusef ofrece diplomados gratuitos de finanzas personales.
Ahorrar y dar el paso a la inversión es más fácil cuando lo haces para alcanzar objetivos y metas realistas. Ponle nombre a tu meta y establece el plazo en el que deseas concretarla, estos datos son esenciales para saber en qué instrumento invertir para sacar el mayor provecho financiero.
Sin una red de seguridad de emergencia es fácil caer en el endeudamiento, acabar con el equilibrio de tu presupuesto y sacrificar tus metas financieras. Tener un colchón de emergencia de tres a seis meses de gastos protegerá tus planes y tu construcción patrimonial. No dejes que te sorprendan los imprevistos.
Adquirir seguros (vida, accidente, auto, casa, médico, etcétera) también contribuye a crear una red de seguridad en caso de enfrentar situaciones de elevado estrés financiero.
Para los expertos en finanzas personales “gastar más de lo que ganas” es el pecado capital de las finanzas personales porque significa que tendrás que financiar tu gasto excesivo con deuda que, como bola de nieve, puede causarte grandes problemas en todas las áreas de tus finanzas personales.
Sujeta tus compras a tu presupuesto y en el caso de gastos más grandes planéalos con anticipación. Recuerda, el dinero es finito y debes optimizar su uso.
No importa la edad que tengas, el mejor momento de iniciar un plan de ahorro para el retiro es cuando ingresas a tu primer empleo. No te preocupes si solo puedes destinar a este objetivo una pequeña cantidad, la constancia y el interés compuesto te compensarán, pero trata de incrementarla cada vez que sea posible. Los Planes Personales de Retito (PPR) son una excelente opción.
Si cada vez que te sientes triste vas de compras, cuidado, es fácil caer en el gasto sin control lo que terminará por alterar la salud de tus finanzas y, tarde o temprano, se convertirá en un factor de estrés y ansiedad que pondría poner en riesgo tu salud.
No es dinero tuyo, es dinero que te presta un banco o tienda para financiar tus compras; además, suele ser uno de los créditos más caros del mercado financiero por lo que, aunque gastes poco, rápidamente se incrementa tu saldo deudor generando el pago de altísimos intereses y sí no las pagas a tiempo también tendrás que pagar intereses moratorios. Utiliza tus tarjetas como medio de pago y liquida tus gastos totales cada mes antes de la fecha límite de pago.
Los pagos atrasados de las facturas a menudo vienen con cargos e intereses adicionales. Además, un historial de pagos atrasados o perdidos puede reducir tu puntaje en tu historial crediticio y crearte algunos problemas cuando quieras comprar a crédito una casa, un auto, etcétera. Revisa tu historial crediticio al menos una vez al año, puedes hacerlo de manera gratuita una vez al año.
Asumir que un producto financiero que le funciono a un amigo o familiar también será el idóneo para ti es erróneo. Platica con tu asesor financiero y trabaja con él para lograr tus objetivos.
No investigar todas las opciones financieras que tienes para ahorrar e invertir de acuerdo a tus metas y plazos puede significarte pérdidas financieras cuantiosas y el no cumplimiento de tus metas en el plazo que estableciste para cada una de ellas.
Si no te gusta cómo están las cosas en tu vida financiera, cámbialas. No dejes que las excusas ni la indisciplina te detengan. Construye la vida financiera que deseas desde ya.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]