Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
1. OFFSHORING
Es tener empresas o fábricas en países lejanos para tener mano de obra barata ya que es más fácil producir esos productos en otros lados y después importarlos.
2. NEARSHORING
Es lo contrario, se basa en instalar operaciones extranjeras lo más cerca posible para evitar riesgos de cualquier tipo.
¿Por qué vamos de uno a otro?
Aunque hace años el offshoring era una buena estrategia de negocio, la pandemia de COVID-19 fue una razón muy poderosa que cambió esa visión.
Ahora estás escuchando cada vez más el término nearshoring, ¿verdad?
Tener a las empresas extranjeras cerca de nosotros puede resultar algo bueno y más, si resaltamos que somos vecinos de la economía número 1. Así que sí, una de las razones por las que México es atractivo es porque está cerca de Estados Unidos (hablando de los negocios).
Y de acuerdo con la Secretaría de Economía, esto fue clave para que más de 400 empresas (entre japonesas, coreanas, europeas) pusieran en la mira al país para reubicar sus operaciones, ¿por qué?
Así como llegan las nuevas empresas, también traen consigo a las empresas que les surten para poder producir su mercancía; retomando el caso de Tesla, se prevé que vengan 200 empresas más de esa cadena. Todo es efecto dominó, pues con esto los empleos también aumentarán y se estima que para el 2030 se generen entre 2 y 4 millones de empleos como consecuencia del nearshoring.
El año pasado, la proyección que tenía el Banco Interamericano de Desarrollo para el nearshoring fue que podría generar un aumento de 35,300 MDD en las exportaciones globales para México.
¿Se cumplió? Sí y hasta lo superó. Para el cierre de mayo de este año, el nearshoring incrementó las exportaciones de bienes de capital:
✓ Solamente en lo que fue de mayo, México logró captar por primera vez 5,001.7 MDD
✓ De acuerdo con el INEGI, en ese rubro, el aumento interanual que alcanzó fue de 24.1% a raíz de la relocalización
✓ De todas las importaciones se obtuvieron 52, 934 MDD
✓ En exportaciones se acumularon 52,860 MDD
Es en buena parte lo que ha llevado a su apreciación durante todos estos meses, y muchos analistas ven que tiene el potencial de seguir valorizando el peso, aunque, por otro lado, nuestros especialistas de Skandia creen que la mayor parte de esa valorización ya se dio.
Esta es una puerta muy interesante que se abrió para México. Ahora queda en manos del gobierno saber aprovechar y mantener esta situación, tiene que darles certeza y buenas condiciones para las empresas, mejorar la capacidad aduanera para que el tiempo sea igual de competitivo que el resto. Sin dejar de lado que al mismo tiempo debe proteger la economía local.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]