Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
EEUU:
México:
Eurozona:
La economía se contrajo 0.1% en el primer trimestre de 2023 comparado con los tres meses previos, lo que indica que la región entró en una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. No obstante, la Comisión Europea pronostica que el PIB de la región crecerá en 1.1 % este año.
El Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta 4.0%, su nivel más alto en más de dos décadas. El consenso espera que la institución esté cerca de finalizar su ciclo de alzas.
El estimado final de inflación confirmó que un incremento anual de 6.1% en mayo, una cifra que se mantiene por debajo del 7.0% que arrojó el dato previo. Por su parte, el componente subyacente tuvo una desaceleración más lenta, ya que cayó de 5.6 a 5.3% en el mes.
Inglaterra:
La tasa de inflación anual no cayó en mayo como esperaban los economistas, permaneciendo estancada en 8.7%. La mayor contribución a los aumentos de precios entre abril y mayo provino de “recreación y cultura”.
El Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para situarla en 5%, su nivel más alto desde la crisis financiera. El aumento, que fue mayor a lo esperado, vino después de que el miércoles se publicó el dato de inflación, que se muestra renuente a bajar.
Reino Unido:
La economía volvió a expandirse en abril con lo que compensó la contracción anual de 0.3% que se observó en marzo. En esta ocasión, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un salto de 0.2% frente al mes anterior, impulsado sobre todo por el sector servicios. Esta cifra, aunada a los sólidos datos del mercado laboral que se publicaron ayer, aumenta las probabilidades de que el banco central eleve las tasas de interés una vez más la próxima semana.
Alemania:
La producción industrial creció apenas 0.3% en abril, por debajo del aumento de 0.6% que los economistas habían pronosticado. La producción de vehículos de motor, una industria alemana clave, cayó 0.8%, lo que genera preocupación sobre la salud de la base manufacturera del país.
El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 6.1% en el mes de mayo, lo que supone 1.1 puntos menos respecto de abril, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que ha confirmado su primera estimación.
China:
Las exportaciones se desplomaron en mayo lo que alimenta los temores de que la recuperación del país posterior a la pandemia de COVID-19 pudiera tambalearse. Ante la debilidad de la demanda mundial, las exportaciones cayeron en 7.5% anual, mientras que los economistas habían pronosticado una caída de menos de 1%. Las importaciones cayeron 4.5% en el mismo período, aunque este dato fue mejor de lo previsto.
La inflación aumentó tan sólo 0.2% anual en mayo, dando la última señal de que su recuperación económica se está estancando. Los precios al productor en mayo bajaron 4.6%, lo que representa su caída anual más pronunciada desde 2016. Las autoridades parecen estar preparadas para responder a la inflación peligrosamente baja de China: esta semana los grandes bancos dijeron que reducirían las tasas de interés de muchos depósitos.
El banco central de China redujo su tasa de interés de referencia por primera vez en casi un año. La tasa preferencial de préstamos a un año se redujo en 10 puntos básicos a 3.55% con el objetivo de estimular el crecimiento económico. Después de expandirse rápidamente en el primer trimestre del año, la economía de China se ha tambaleado en los últimos meses.
Japón:
El PIB aumentó 2.7% anualizado en el primer trimestre de 2023, una tasa mucho más alta que el 1.6% que habían estimado los analistas. Los datos del gobierno mostraron que el abundante gasto interno y corporativo después del levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19 impulsó el crecimiento.
El Banco central mantuvo su política monetaria ultralaxa a pesar de que los precios a lo largo de toda la economía se encuentran cada vez más bajo presión. En una decisión muy anticipada, la institución mantuvo las tasas de interés a un día en -0.1% y dijo que continuaría permitiendo que los rendimientos de los bonos a diez años fluctúen 0.5 puntos porcentuales por arriba o por debajo de su rendimiento objetivo de cero.
Durante el sexto mes del año pudimos observar un sentimiento más entusiasta en los diferentes mercados financieros. Sin duda la lucha contra el crecimiento sostenido de los precios no ha sido sencillo para los diversos BC en 2023, pero al parecer por fin comienzan a disiparse poco a poco las fuertes presiones.
Por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, vimos la decisión de hacer una pausa en el ciclo alcista de tasas de interés, lo cual, lanzó una señal de que las estrategias de política monetaria han comenzado a hacer efecto de manera favorable. Por su parte Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó claro que la puerta a nuevos incrementos en la tasa objetivo quedaría abierta y dependería principalmente del comportamiento de los precios.
A diferencia de Estados Unidos, Europa continúa mostrando dificultades para estabilizar sus precios y muy probablemente el BCE continúe elevando su tasa de interés de manera prolongada.
México ha tenido un comportamiento resiliente en lo que va del año y para el mes de junio no observamos ninguna sorpresa a nivel local, ya que, Banco de México decidió, por segundo mes consecutivo, no realizar movimientos en la tasa de referencia, manteniéndola en 11.25%. Diversos analistas estiman que de continuar con una inflación a la baja de manera constante podríamos comenzar a observar recortes en la tasa objetivo durante el último trimestre de 2023. La inflación se ubicó en 5.06%, siendo su mejor nivel desde marzo 2021. La curva de Mbonos mostró volatilidad en diversos nodos. El bono de referencia de 10 años mostró un movimiento mensual de -11bps ubicándose en 8.67%.
La alegría y el optimismo se hicieron presentes en el mes de junio para la mayoría de los mercados accionarios globales. Una idea de que quizá los Bancos Centrales (BC) cambiarían su tónica respecto a la política monetaria que en mayoría han seguido los principales BC, dio un impulso al mercado que venía de un mayo más volátil.
Los responsables de que los inversionistas estuvieran más optimistas fueron los datos de inflación. Si bien la inflación sigue siendo alta si la comparamos con el promedio histórico, los datos más recientes muestran una fuerte desaceleración de este indicador en diversas regiones y países. Y teniendo un escenario con inflaciones a la baja, lo más lógico es pensar que los BC estarían analizando la idea ya no subir más las tasas de interés o incluso de bajar tasas antes de los estimados, pero todo dependerá ahora de los datos de empleo y de consumo.
La idea es que el consumo comience a debilitarse a razón de unos indicadores laborales a la baja, sin embargo, estamos observando que el consumo y el empleo en varios países (siendo EUA el más importante para este análisis) están siendo bastantes resilientes a pesar de las tasas de interés en máximos no vistos en décadas.
El peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar causado en mayor parte por una menor aversión al riesgo en el mercado financiero global; al cierre del mes el peso mexicano mantiene ganancias revirtiendo las perdidas presentadas en la tercera semana de junio.
Durante el mes se registraron movimientos entre los 17.07 y 17.56 pesos por dólar, este comportamiento en la divisa local estuvo relacionado con fundamentos macroeconómicos más favorecedores y el reciente efecto del nearshoring en Mexico, lo que ha sido crucial para que el peso mexicano mantenga una fortaleza constante. Otro factor que impacto durante el mes fue la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la decisión de Banco de Mexico donde ambas instituciones demostraron cautela sobre los próximos pasos de política monetaria, considerando necesario mantener los niveles de tasa de referencia sin cambios.
En fondo SK-DCP para el mes de junio, tuvimos vencimientos importantes de emisiones de deuda corporativa de corto plazo. Ante dicha situación, buscamos renovar los vencimientos en emisoras como CETELEM, VWLEASE y LAB, manteniendo la estrategia del fondo diversificada entre instrumentos gubernamentales, así como corporativos. Sumado a lo anterior, también renovamos vencimientos de cetes enfocándonos en plazos de 180 y 364 días.
Para el fondo SK-DEST, mantuvimos la estrategia prácticamente sin cambios aprovechando la bajada de tasas que mostró el mercado en los diversos plazos, destacando que hace un mes aumentamos duración con la compra de mbonos de 10 años. Destacó en el mes la compra de dos papeles corporativos de largo plazo con la intención de aumentar la duración, pero a través de papeles ligados a TIIE 28d. hacia adelante nos mantendremos atentos a los datos de inflación y los comentarios por parte de los Bancos Centrales para decidir si mantenemos la duración actual del fondo o si realizamos algún movimiento.
Junio terminó siendo uno de los mejores meses del año, incluso para los papeles de corto plazo en términos de valorización. Durante el mes, en el fondo SK-GUB disminuimos ligeramente la duración del fondo saliendo de unos IMs de mediano plazo y centrándonos en las subastas de cetes de 6 meses y de un año; esto con la intención de captar todavía tasas por arriba del 11.30%. Sumado a lo anterior, agregamos posición en papeles de tasa revisable menores a un año.
El mercado local durante el último mes del primer semestre se observó un movimiento interesante que logramos capitalizar en un retorno mayor al del IPC en el fondo SK-RVMX. Las sobre-ponderaciones en nombres como FEMSA; GCC, FIBRAPL, etc, lograron generar valor durante el mes, a esto se le suma también las apuestas más defensivas en nombres como GFINBUR, GCARSO y BIMBO. En el transcurso de junio, aumentamos la exposición en WALMEX y GENTERA.
Los mercados internacionales generaron fuertes valorizaciones en el mes de junio, beneficiados de Bancos Centrales más propositivos respecto al tema de política monetaria. Un escenario con tasas a la baja beneficia en diferentes proporciones a los sectores de economías como EUA, mostrando así una fuerte recuperación en el sector tecnológico. A nivel internacional, los mercados emergentes mostraron un mejor comportamiento vs algunos mercados desarrollados, razón por la cual en el fondo SK-RVST aumentamos nuestra exposición em mercados emergentes.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]