Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Según los expertos se recomienda hacerte un check up cada 3 años si eres menor a 50 años y una vez al año si eres mayor a los 50, si tienes algún padecimiento crónico o un problema de salud que requiera supervisión es recomendable el monitoreo de un experto mucho más a menudo.
Lo interesante es que solo tenemos en la mente el check up cuando se trata de salud, y eso si somos conscientes de la gran importancia de la misma. Es curioso, pero a menudo me encuentro personas mucho más interesadas en atender de forma puntual y disciplinada el servicio de su automóvil que las revisiones médicas periódicas. Dicho esto, estarás de acuerdo que la probabilidad de que las personas realicen un check up financiero periódico serán muy pocas o nulas.
Y bien ya estamos a la mitad del 2021, nunca es tarde de comenzar un check up de tu situación financiera y con algunos planes de acción para cumplir metas al final del año. La pregunta es ¿cómo empiezo? ¿que debo tomar en cuenta? Aquí te dejo algunos pilares que pueden servirte como punto de partida:
PILARES PARA REALIZAR UN CHECK UP DE TUS FINANZAS PERSONALES
Asociamos objetivos con metas y cada persona tiene las suyas, en esta parte lo que recomiendo es que hagamos un alto, un respiro y nos demos tiempo de revisar de forma más profunda cada objetivo para que sea alcanzable.
Comienza con contar el número de cuentas de banco que tienes y cuántas tarjetas de crédito ¿qué sentido tiene tener cada una ellas o cual es la razón de tenerlas? ¿Cuál de ellas te dan más beneficios? ¿Qué costo tienen? Al menos en mi última revisión me di cuenta de que tenía un seguro que compré que me protegía cuando viajaba, por error lo seguía pagando cuando la pandemia reduje mis viajes en un 90%, y esto se tradujo en un ahorro para mí y mi familia.
El siguiente paso es repasar tus objetivos o metas de corto, mediano y largo plazo, ¿qué tanto han cambiado desde la última vez que los revisaste? Esa casa que quieres comprar ¿ha aumentado de precio o las circunstancias de la industria de vivienda han hecho que tenga un precio mayor o menor?, la universidad que sueñas para tus hijos ¿sigue costando lo mismo que cuando comenzaste con esa meta? ¿tuviste un aumento salarial y ajustaste también tu ahorro de forma proporcional?
Por último, revisa tu planeación de retiro, recuerda que las reglas del juego han cambiado si te vas a retirar con el AFORE y no olvides que depende más de ti tener un retiro digno ¿nos has comenzado? ¿Cuándo lo harás? ¿Cuánto necesitas para mantener tu ritmo de vida actual?
Es mitad del año y revisar tus inversiones es una responsabilidad. La mayor parte de las personas delegamos a los expertos o asesores financieros la responsabilidad de mantener al día nuestro portafolio de inversión, sin embargo recomiendo que al menos dos veces al año lo revises, tómate el tiempo necesario para hacerlo. Reflexiona si tus necesidades actuales siguen siendo las mismas, si la combinación de instrumentos que tienes hoy sigue haciendo sentido con tu apetito por el riesgo y por tu expectativa de rentabilidad. ¿No sabes cómo hacerlo? Una forma simple de actuar es empezando por saber el capital que está destinado en instrumentos de bajo riesgo, efectivo, renta variable e incluso si eres afortunado revisa tu plan de pensiones y tu plan de acciones de la compañía para la cual trabajas.
Por otro lado, también vale la pena revisar si tu tolerancia al riesgo, pensemos que hoy es de un 40% en acciones y tu portafolio ha perdido esa proporción por ejemplo del 50%, vale la pena hacer un rebalanceo.
Recuerda siempre que un Asesor experto es una gran idea consultar, pero es mejor idea formar parte activa de tus decisiones en tus finanzas personales como una responsabilidad compartida.
Es momento de pensar en los tuyos y tener protección en vida para encarar emergencias como enfermedades o incluso un seguro de casa, entre otras cosas y claro, en caso de muerte tener suficiente cobertura que multiplique tu patrimonio las veces que esperas. Somos afortunados de vivir pero no podemos pensar que somos para siempre, y siempre pensar en un seguro de gastos médicos es un buen comienzo, sin embargo asesorarte para poder balancear tu protección es una muy buena forma de demostrar a tus seres queridos lo mucho que los quieres. Es irónico, pero nos preocupa más asegurar nuestro automóvil que a nosotros mismos. No olvides que los seguros también son una herramienta de planificación financiera e incluso algunos también impactan la optimización fiscal, ya que los puedes hacer deducibles.
Hablar de impuestos no es solo una vez al año, hoy mas que nunca tener una relación activa con tus impuestos es una muy buena idea. El mundo ha cambiado muchísimo, desde los avances tecnológicos en las facturas, así como las ventajas de tener una optimización tributaria. Acércate a tu contador y has un pre-cierre, pregunta tu figura fiscal actual y que te pueda orientar cómo puedes deducir impuestos. Acá te dejo algunas ideas que pueden ayudarte:
En lo personal cuando me hablan de papelería me vienen a la mente procesos tediosos o las cosas que no son divertidas pero el tema de papelería es mucho más profundo que solo un cúmulo de documentos, es asegurar que tu voluntad, en mi caso la mía y la de mi esposa se cumpla en todo momento. En esta sección te invito a revisar lo siguiente:
VALE LA PENA EL ESFUERZO, Y TE QUEDAN 6 MESES MÁS PARA SÍ LOGRARLO
Y bien en esta lectura de poco menos de 10 minutos pareciera que es muy complicado tu check up financiero de mitad de año pero encontrarás que vale la pena el esfuerzo. Seguramente la primera vez tendrás que dedicar más tiempo, pero es lo menos que puedes hacer pues todo lo que has construido con mucho esfuerzo debe ser revisado de forma periódica.
Ro Iñiguez
Director Comercial
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]