Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
“La elaboración de perfiles de riesgo es uno de los aspectos más fundamentales para determinar una solución de inversión para un individuo. También es uno de los más incomprendidos”.
Greg B. Davies, jefe de Finanzas Conductuales, Oxford Risk.
La teoría financiera señala que la clave para tener éxito en las inversiones está en minimizar el riesgo e incrementar el rendimiento. Pero para cumplir con esta ecuación no basta con evaluar factores como el grado de conocimiento de los productos financieros y la experiencia del inversionista, las emociones también juegan un factor fundamental.
Cuando acudes a abrir un contrato de inversión con una institución financiera te aplican un test para definir tu perfil de inversionista de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo. Los perfiles básicos son: conservador (baja tolerancia); moderado (tolerancia media); y agresivo (alta tolerancia). Para llegar a esta definición se evalúa información relacionada con tu situación financiera personal (ingresos, gastos, deudas, etcétera), objetivos y plazos para alcanzarlos, y conocimientos financieros, entre otros.
Recopilar esta información permite al inversionista y a sus asesores definir, en parte, tu personalidad y diseñar tu portafolio de inversión. No obstante, de acuerdo con el estudio “Una perspectiva del comportamiento sobre el riesgo. Finanzas conductuales de TD Wealth Informe del sector, 2021”, la evaluación de un inversionista no debe quedarse en conocer su nivel de tolerancia al riesgo, también tendría que identificar su capacidad de tolerancia al riesgo; es decir, la respuesta emocional que tiene ante una situación de estrés financiero como puede ser una etapa de pérdida de valor de su inversión en el corto plazo.
El estudio mencionado, entre otros, apuntan que un test puede ubicar a varios inversionistas en un perfil agresivo, pero es altamente probable que no todos tengan la misma respuesta o actitud ante la posibilidad de perder una parte de su inversión. Algunos pueden reportar mayor ansiedad y pánico e incurrir en pérdidas que no tendrían que asumir si su portafolio está construido con un horizonte de inversión de largo plazo.
Y es que un portafolio de inversión con perfil agresivo no tendría por qué ser el idóneo para un grupo de inversionistas identificados como agresivos a través de un test porque todos pueden presentar distinta capacidad de tolerancia al riesgo.
La importancia e incidencia de las emociones en la conformación de un portafolio de inversión y los resultados que reporte ha llevado al estudio de las “finanzas conductuales”.
Cómo elegir un portafolio de inversión, según tu personalidad
Si conoces y eres consciente de tu respuesta a situaciones de estrés relacionadas, o no, con el dinero, estás un paso adelante de quienes sobrevaloran sus conocimientos y capacidad de respuesta ante eventos económico-financieros que puedan representar una amenaza para sus inversiones. El miedo es un sentimiento que puede llevar a tomar decisiones precipitadas e irracionales y, con ello, afectar la rentabilidad de las inversiones. Conocerte emocionalmente es tu tarea, y aplica en todos los ámbitos de tu vida.
Para reducir el impacto adverso de tus emociones en la rentabilidad de tu portafolio de inversión los expertos en finanzas recomiendan que los diseñes en base a tus objetivos financieros y los plazos que marques para lograrlo. Esto impedirá que pierdas la brújula ante eventos volátiles de corto plazo que puedan alterar tus expectativas. Lo recomendable, también, es que lo hagas de la mano de un asesor financiero.
En opinión de Dan Egan, vicepresidente de finanzas conductuales e inversiones de la firma financiera Betterment, un inversionista cuanto más pueda enfocar la inversión de una manera que administre y tenga en cuenta quién es y cómo tiende a comportarse, mejores serán las decisiones a largo plazo que tomará. Señala que las personas que se autoevalúan más neuroticismo (sobrereactivos) generalmente controlan más sus carteras y son más sensibles al desempeño del mercado, y que quienes tienen mayor inteligencia emocional manejan su cartera de inversiones con el objetivo de maximizar su potencial de retorno de acuerdo con su tolerancia al riesgo individual y su capacidad de riesgo.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]