Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Inevitablemente los efectos post pandemia alcanzaron la economía de México y el mundo, tanto los conflictos, la inflación y políticas de restricción monetaria son efectos que siguen estando presentes en este 2024, sin embargo, están aquietándose.
De acuerdo con el Banco Mundial, se prevé que para finales de este año la economía mundial se estabilice un poco, alcanzando al menos un crecimiento del 2.6% durante el año y así estaría incrementando poco a poco llegando a un 2.7% entre 2025 y 2026.
Aunque son buenas noticias, lo cierto es que es una tendencia de crecimiento conservador, pues siguen siendo cifras inferiores si las comparamos con las cifras registradas en la década prepandemia, las cuales oscilaban en al menos un crecimiento del 3.1% promedio anualmente, por lo que se descarta en que en los próximos años se tenga un fortalecimiento en la economía, sino que será un comportamiento lateral.
Indermit Gill, Economista en jefe del Banco Mundial dijo que “después de 4 años de las conmociones causadas por la pandemia, parecería que el crecimiento económico mundial se está estabilizando” y en gran parte este crecimiento se le debe a la solidez económica de Estados Unidos.
Y con ese escenario, países con economías menos sólidas tienen que emprender acciones que busquen reducir su nivel de deuda, adquirir inversiones privadas y extranjeras, controlar la inflación y hacer frente a los fenómenos climatológicos con el fin de impulsar los crecimientos de los PIB.
Se prevé que al menos una de cada 4 naciones en desarrollo aún no llegaría al PIB deseado y tendrán que seguir trabajando para superar los niveles de pobreza que son superiores a lo que eran en 2019 antes de la pandemia.
De modo que se prevé que los ingresos per cápita en estas economías aumentarán un promedio máximo del 3% hasta 2026, un crecimiento por debajo del 3.8% que se tenía antes de pandemia. Aunque es bueno, sigue en camino de recuperarse por completo.
¿Por qué se dice que hay un crecimiento económico conservador?
Sin embargo, hay elementos que siguen impulsando la economía con el panorama actual:
Además, se espera que este año la tasa de inflación se posicione en 3.5% y se reduzca a 2.9% durante el 2025. Por esta razón se espera que los bancos centrales sean prudentes en cuanto a la reducción de las tasas de interés por lo menos hasta el 2026, manteniéndola alrededor del 4%, esto representa el doble del promedio manejado del 2000 al 2019.
¿Qué hay de las economías más desarrolladas? Presentarán un crecimiento más acelerado en comparación con el año pasado, sobre todo en:
¿Y qué hay de México?
Actualmente se está invirtiendo mucho capital en infraestructura para poder abastecer a las cadenas de suministro que van a traer a nuestro país (lo que conocemos como el nearshoring).
El panorama también es alentador ya que en temas de progreso técnico se espera que sea un desarrollo de infraestructura tecnológica avanzada y de punta, que tenga bajas emisiones de carbono para el cuidado del medio ambiente así que la inversión será nacional e internacional.
Entonces, aunque son pasos lentos también se está encaminando a un beneficio, cabe destacar que los precios en general de alimentos, servicios y energía en el mundo se han moderado y controlado y como sabemos, este tema se seguirá desarrollando y aún hay retos y se están abriendo oportunidades de crecimiento económico en diferentes países y sectores.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]