Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
México cerró un buen año en cuestiones económicas, tuvo un crecimiento superior al 3% y esto hiló una buena racha al alza, pero ¿cómo se ve el panorama económico para este nuevo año?
El 2024 será un año con gran interés en materia económica, pues traerá diferentes retos. Por un lado, se espera que la economía desacelere y pueda alcanzar un crecimiento de alrededor del 2%, así como estar al tanto del tema de la inflación, esperando que siga a la baja y de igual manera el delicado proceso electoral de cada 6 años.
Sin duda un año muy interesante para México y aquí te compartimos la agenda que se espera:
El comportamiento del PIB
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja y que por cierto fue nombrada la banquera del año en América, afirmó que se espera que el crecimiento del PIB sea de entre 2.3% y 3% aunque los expertos proyectan una disminución en comparación con el crecimiento del 2023.
Este valor va a depender de diversos factores como: la desaceleración económica de otros países, los cambios climáticos, los conflictos armados, las altas tasas de interés.
La Inflación
Aunque la inflación sigue a la baja, aún está por verse si podrá llegar ligeramente debajo de 4% como lo esperan los analistas, ¿por qué lo decimos? Bueno, existen varios factores que pueden cambiar este porcentaje como son:
Por lo pronto los expertos llegan a estimar que la inflación pueda concluir en un 3.8% durante 2024.
Ahora te contamos las proyecciones más positivas para este año
Superpeso
Tratar de analizar cómo se moverá el tipo de cambio en el futuro, no es del todo confiable debido a que esto varia de un momento a otro. Sin embargo, los factores que influyen como un soporte del peso seguirán fuertes por lo menos hasta el segundo semestre de 2024.
Nearshoring (o lo que conocemos como la relocalización de la producción)
Este fenómeno permitirá que el país siga creciendo a un mayor ritmo en la segunda mitad del año y también para el 2025, pues las inyecciones de capital extranjero podrían mantener al peso bien posicionado por más tiempo.
Esto se basa en la inyección de nuevas inversiones reflejadas en los últimos años, con montos que van en promedio a 8,800 millones de dólares y aunque en 2023 no se logró alcanzar esta cifra, hay países que tienen la promesa de inversión de sus empresas, como es el caso de Japón que proyectó tener inversiones que alcanzarían los 4,000 millones de dólares.
Inversión extranjera
México está dentro de los 15 países más competitivos del mundo y para este año se estima sobrepasar los 40,000 millones de dólares de inversión extranjera directa con una esperanza de alcanzar los 50,000 millones de dólares, gracias a que existe una confianza de los inversionistas por nuestro país, pues han visto las condiciones para crecer y hacer negocios en nuestro territorio.
Factores externos como:
Aunque debemos dar especial seguimiento y seguir en la línea del consumo nacional para seguir fortaleciendo la economía, apoyados de la inflación controlada la proyección para este año en especial es de crecimiento, inversión y expansión.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]