Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Octubre es el mes de la educación financiera en México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dedica una semana, en conjunto con las instituciones financieras, a exponer los temas centrales de las finanzas personales: presupuesto, ahorro, inversión, crédito y previsión.
La educación financiera provee de los conocimientos que se requieren para administrar el dinero con eficiencia y tomar decisiones financieras informadas, responsables e idóneas para incrementar el patrimonio y disfrutar los beneficios que da el tener finanzas personales resilientes, es decir, lo suficientemente sólidas para enfrentar eventos financieros adversos e inesperados.
En México y el mundo los esfuerzos por difundir e incrementar la educación financiera -por lo que significa para las finanzas personales, familiares e incluso para la economía del país- lleva al menos dos décadas, y aunque se han registrado importantes avances todavía tiene un largo camino por recorrer.
Estos esfuerzos han sido reforzados con el aprendizaje “forzoso” que eventos estresantes como la pandemia del COVID-19 han dejado a su paso en los hogares tales como desempleo, la contracción de los ingresos o la pérdida de su proveedor, entre otros.
A raíz de este evento muchas personas cayeron en cuenta de la importancia que reviste planear los gastos, ejercer un consumo informado, ahorrar, conformar un fondo para emergencias equivalente a tres o seis meses del ingreso, utilizar el crédito con responsabilidad, ahorrar para el retiro, prevenir el robo de identidad y saber a qué instancias acudir para defender sus derechos.
Conocer estos temas son una excelente guía para disfrutar de finanzas personales y familiares sanas, pero también se requiere manejar un bagaje de términos financieros básicos, por ejemplo, qué es la tasa de interés, interés compuesto, inflación y valor del dinero en el tiempo, tasa de interés real, riesgo y su relación con el plazo y la diversificación de una inversión, entre otros.
Es también importante conocer las instituciones que participan en el sistema financiero, quiénes las regulan, qué instrumentos ofrecen y cuáles son los idóneos para invertir y alcanzar metas financieras de acuerdo al plazo fijado (corto, mediano y largo).
Resulta esencial tomar conciencia de que la inflación deteriora el poder adquisitivo del dinero en el tiempo, por lo que no es buena idea ahorrarlo en una alcancía, debajo del colchón o en cuentas de ahorro bancarias a la vista, sobre todo en periodos de elevado incremento de los precios.
El clásico ejemplo es la cuenta de ahorro bancaria a la vista respecto a un instrumento emitido por el gobierno como son los Cetes 28 días (certificados de la tesorería de la federación), al 9 de octubre la tasa promedio que ofrecían la primera era de 3.4% anual cuando el segundo otorgaba un rendimiento del 11.05% con una inversión mínima de 100 pesos, esto, mientras la tasa de inflación anual era del 4.45% al cierre de septiembre.
Los canales para adquirir los conocimientos necesarios son vastos (libros, blogs especializados, diplomados –la Condusef ofrece uno altamente recomendable-, páginas web de instituciones financieras, y un largo etcétera). Está en las personas comprometerse con su economía y buscar el mayor beneficio posible para tener finanzas personales sanas, altamente resilientes.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]