Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
El síndrome de Estocolmo es un término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la que un rehén desarrolla un vínculo afectivo con sus captores. Consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta del secuestrador e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o incluso tras la liberación.
El término se usó por primera vez en 1973 para describir dicho fenómeno descubierto durante el asalto a un banco en la ciudad de Estocolmo. Es una ironía que el término naciera en un banco, ya que este síndrome es una situación en la que tú —casi seguro— también estás, aunque no te has dado cuenta o ya te has vuelto “comprensivo”.
Los bancos, sin duda, son útiles instituciones financieras que resuelven muchos dolores de cabeza, pero para invertir y generar patrimonio es mejor usar otra fórmula.
El punto es que la gran mayoría de los mexicanos seguimos dejando nuestro patrimonio en las cuentas de nómina, ahorro o cheques en nuestros bancos. Lo hacemos contándonos las historias de que “solo en el banco
está seguro” o “eso es solo para ricos o expertos”, o peor aún, “como quiera algo está generando”.
Estas tres mentiras se las cree el joven que recién empieza a tener algo de flujo para ahorrar, lo mismo que el alto directivo o un empresario que ponen miles o millones a reposar —casi literalmente— en el banco. Así, dejando de
ganar cantidades increíbles de dinero.
Sí, dije mentiras, porque eso son esas historias que nos contamos.
Dejar el dinero en el banco como estrategia para crecer tu patrimonio o cuidar tu futuro es la segunda peor estrategia, solo detrás de guardarlo debajo del colchón.
La realidad es otra. Instituciones como Skandia permiten a inversionistas iniciar un ahorro con apenas $100 mensuales mediante una plataforma digital y en solo cinco minutos.
Cuando dejas tu dinero en el banco estás perdiendo incluso contra lo más obvio que es la inflación anual.
Por esto es por lo que la palabra inversión tiene una gran relevancia.
Dejemos de decirnos mentiras y empecemos por decirlo como es: no sabemos o no queremos invertir de forma responsable. Eso es una verdadera lástima y una tragedia para cada uno de nosotros y para el país.
Basta con revisar algunas cifras y datos duros para entender la velocidad de crecimiento de la industria de Fondos de Inversión y el problema de no saber utilizarla a nuestro favor.
Al cierre de junio del 2022, los activos en Fondos de Inversión en México sumaban $2,806,142 millones de pesos ($135 billones de dólares), lo que representa el 10.15% del pib.
Las comparaciones pueden ser desagradables, pero siempre serán sanas para tener un punto de comparación. Veamos algunos países con economías del tamaño similar a la mexicana:
• Brasil: la Industria de Fondos acumula la cantidad de $1 trillón de dólares.
• Sudáfrica: la Industria de Fondos acumula la cantidad de $152 billones de dólares.
• España: la Industria cuenta con $316 billones de dólares.
Los fondos son un gran vehículo de inversión y, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos para que la clase media construya un patrimonio de forma sólida. Asimismo, existe una gran variedad en estrategias, accesibilidad sin requerir grandes montos, profesionalización y muchos factores más, por lo que es una lástima que estemos tan rezagados en comparación con otros países en el uso de estos instrumentos.
Educación financiera —o mejor dicho la carencia de ésta.
Sí, un par de palabras que ya se escuchan trilladas, pero que son el origen. Los hábitos suelen ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo en áreas coma la deportiva o la alimenticia, también en la financiera.
Si mis hábitos financieros no incluyen dedicar tiempo a entender la diferencia entre invertir en una cuenta de cheques a invertir en un fondo de inversión, difícilmente se podrá construir un patrimonio en el largo plazo.
Y es que los hábitos heredados son muy difíciles de cambiar. Hay 99% de probabilidades que tus papás no hayan invertido nunca, más allá de dejar su dinero en el banco.
Eso, sin embargo, no quiere decir que sea la mejor opción —con perdón de tus padres. Acuérdate que nuestros papás fumaban como enajenados, no se ponían el cinturón de seguridad y creían que el radio jamás iba a ser reemplazado por la televisión —y si eres más joven, tus padres pensaban que el internet era cosa de nerds.
Desgraciadamente los seres humanos somos más flojos que inteligentes, muchas personas, aun sabiendo que el banco no es la mejor opción para invertir o generar riqueza, no les basta para tomar acción y moverse hacia un
mejor futuro financiero.
Pero sí se puede, y se vale cambiar tu futuro. Dónde y cómo naces no tiene que determinar dónde y cómo te mueres.
No siempre lo que nos enseñaron, o no nos enseñaron, es lo mejor para nosotros. La clave a veces es cuestionarnos algunas cosas, y en el tema de tu dinero, debes cuestionarte, y mucho, tus preconcepciones si quieres lograr tu
mejore versión de tu futuro financiero.
Educarse financieramente es un trabajo que todos debemos hacer, o por lo menos dejarse educar financieramente, tener la humildad de dejarnos guiar.
La cantidad de dinero que dejamos en la mesa a lo largo de nuestras vidas por falta de esta humildad es impresionante. Preferimos parecer listos a generar patrimonio.
Pero eso no tiene que seguir así. Al menos no para ti. No tienes por qué seguir siendo rehén de un sistema que nos aliena desde pequeños porque ya había alienado a nuestros padres, o que nos secuestra desde jóvenes cuando entramos al sistema bancario con nuestra primera tarjeta de nómina.
Tú puedes decidir por ti mismo tener la mejor versión de tu futuro financiero, el que tú decides tener, no el que te tocó o el que tus captores te impongan.
Afortunadamente hace falta solo tantita consciencia, un poco de asesoría y un poco de valentía para salirte del status quo.
Vale muchísimo la pena: en lana, en paz mental de saber que estás haciendo lo correcto con tu patrimonio y en el guiñazo que te está aventando tu yo del futuro dándote las gracias por escaparte exitosamente de tus secuestradores.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]