Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Uno de los temas más importantes para cualquier inversionista, es sin duda el funcionamiento de los mercados financieros, puesto que de su desempeño depende el crecimiento de su patrimonio, pero antes de llegar a entender por qué la bosa de valores sube o baja, por qué las acciones de ciertas empresas son tan cotizadas y otras no, o cuál es la razón de que las tasas de interés hoy estén bajando, hay que comenzar por entender que todo lo que acabo de mencionar, es un escenario “normal” del momento económico que estamos viviendo.
Para lograr entender todo esto, vamos a iniciar por entender que, en la economía de un país, región y de todo el mundo, hay algo llamado ciclos económicos, en general se dice que cada ciclo tiene 4 etapas y aunque algunos ciclos son más largos que otros, en general la historia nos ha demostrado que las 4 fases suelen cumplirse.
No quiero aburrirte con la teoría de los ciclos económicos, más bien se me ocurre que podemos entenderlo con un ejemplo de la vida de todos y luego mencionamos puntos un poco más técnicos.
Al igual que los seres humanos, la economía pasa por varias etapas conforme avanza el tiempo. Cuando un bebé nace, necesita de la ayuda de sus padres para ir aprendiendo a ser independiente, conforme va creciendo es capaz de hacer cosas por sí mismo e incluso ayudar a otras personas y llega un momento de su vida donde no sólo no necesita ayuda de sus padres, sino que ya que es capaz de generar riqueza por si mismo mediante el trabajo.
Después de una larga etapa productiva, la misma naturaleza de los humanos es que venga una etapa donde empezamos a ser menos productivos y si fuimos inversionistas inteligentes que tuvimos la paciencia y constancia para ahorrar e invertir parte de nuestro dinero, nos retiraremos con un patrimonio para vivir holgadamente. Este ciclo en la vida se repite una y otra vez cuando nace un nuevo bebé, aunque con algunas diferencias.
Algo similar pasa con los ciclos económicos.
La economía mundial a lo largo de la historia, ha pasado por etapas que, al igual que la vida de las personas, son ciclos naturales y la mayoría de los países regularmente siguen en ese mismo ciclo mundial, aunque con algunas variaciones dependiendo de sus características de población, infraestructura, región geográfica, así como variables como el comercio con otros países, niveles de desempleo, fortaleza de su moneda, inversión extranjera, entre muchos otros factores.
La teoría económica y la historia nos han mostrado que existen 4 etapas de los ciclos económicos, ahora te las voy a mencionar junto con una explicación sencilla de sus características.
Sin embargo, llega un momento en el que comenzamos a ver esa alta actividad ya no avanza más, es entonces cuando al estancarse el consumo y, por lo tanto la producción y creación de empleos o el incremento en salarios, la economía empieza a entrar en la siguiente fase, la recesión.
Para confirmarlo, existen mediciones muy técnicas que determinan que, cuando hay crecimiento negativo de la economía durante dos trimestres consecutivos, la economía está en recesión.
Para los inversionistas, esta es una etapa de menores rendimientos e incluso muchos (los que no cuentan con asesoría correcta) deciden dejar de invertir o incluso retirar sus inversiones con pérdidas importantes.
En la etapa de recuperación, prácticamente todas las variables económicas tienen crecimiento, que se refleja en la actividad económica en general y los inversionistas que se mantuvieron bien asesorados, comienzan a ver que su patrimonio vuelve a generar rendimientos importantes.
Tú como inversionista en fondos de inversión, que has logrado mantener por varios años la disciplina de ahorrar e invertir en portafolios conservador o estabilidad, debes saber que la situación que estamos viviendo hoy en día, es propiciada por la pandemia de COVID 19, pero también es parte del ciclo natural de una economía mundial que venía de un periodo de más de 10 años en auge, luego de la crisis financiera del 2008.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]