Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Cuando hablamos de un Plan Personal de Retiro nos referimos a una solución de ahorro e inversión que está destinado para el retiro, principalmente este tipo de solución es ofrecido por Operadoras y Distribuidoras de Fondos de Inversión, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa e Instituciones Bancarias, todas ellas previamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Está solución, no solo ayuda a construir un capital adicional para vivir un retiro digno, también da la posibilidad de deducir fiscalmente las aportaciones en el ciclo de vida del ahorro y suma eficazmente a nuestros haberes del retiro como lo son la AFORE y, en algunos casos, un plan de pensiones privado:
Hoy en día las personas están buscando estrategias fiscales que les permitan disminuir el pago de sus impuestos y esta solución es una muy buena oportunidad para lograrlo.
La primera ventaja que vemos en el Plan Personal de Retiro es que las aportaciones son deducibles de impuestos en nuestra declaración anual, el 10% de nuestro ingreso anual o 5 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) anualizada (Art. 151 Fracc. V de la LISR). Para poder tener claridad sobre esto, imagina una persona con un ingreso anual de $1,400,000.00 MXN, quien podría depositar como máximo $140,000.00 MXN en su Plan Personal de Retiro, los cuales podrá deducir en la declaración anual que se presenta en los meses de abril, este estímulo fiscal es independiente a otras deducciones que permita la ley, como las deducciones personales señaladas en el Art. 151 de la LISR. Esto se puede ver en el siguiente ejemplo:
Podemos ver en este ejercicio una devolución de $142,915.98 MXN gracias a la estrategia fiscal que se consideró, utilizando las deducciones autorizadas por la misma regulación, entre ellas las aportaciones al Plan Personal de Retiro. ¿Qué harías con este dinero?
Los intereses y rendimiento que se generan por las inversiones tradicionales se consideran un ingreso y por tal motivo pagan ISR; para el caso del ejercicio fiscal 2020 la retención es del 1.45% sobre el capital invertido, de acuerdo al Art. 21 de la Ley de Ingresos de la Federación.
Esta retención regularmente no es el pago definitivo sino un pago provisional pues al momento de presentar la declaración anual tus ingresos por intereses se suman a tus otros ingresos del año y sobre esto se aplica la tasa correspondiente de acuerdo a la tabla anual de ISR para personas físicas. Es posible que puedas recuperar parte de esas retenciones (ISR a favor) si tus ingresos totales son bajos o tener ISR por pagar (a cargo) si son mayores y aumenta a medida que incrementan tus ingresos y por ende la base gravable.
Toda institución regulada en el sistema financiero como obligado solidario del Sistema de Administración Tributaria (las Operadoras de Fondos, los Bancos, etc.) aplicará la retención y proporcionará la constancia correspondiente de retención del impuesto sobre la renta.
TAX FREE
Con el Plan Personal de Retiro tienes la opción de invertir en instrumentos que están exentos del pago de ISR, esto se traduce en una mayor rentabilidad.
Al momento de cumplir la permanencia mínima señalada por la LISR, la cual consiste en cumplir la edad de retiro (65 años) o bien en los supuestos de invalidez o incapacidad previstos en las leyes de seguridad social, podemos retirar parcial o totalmente el dinero invertido en el Plan Personal de Retiro sin retención de ISR siempre que las cantidades no rebasen los siguientes supuestos:
RETIRO TOTAL
90 UMAS equivalente a $2,852,442. 00 MNX
RETIRO PARCIAL
15 UMAS equivalente a $475,407.00 MNX
Para este ejercicio se utilizó el valor de la UMA anualizada de $31,693.8 aplicable para el ejercicio fiscal 2020, dicho valor se actualizará todos los años de acuerdo a la publicación realizada los primeros días de cada año por el INEGI.
En caso de no cumplir con los requisitos de permanencia señalados en el párrafo anterior, la institución financiera está obligada a retener el ISR correspondiente a la tasa del 20% sobre el monto retirado como un pago provisional de ISR, sea cual sea el monto del retiro pues se consideran como un ingreso acumulable para efectos del Impuesto Sobre la Renta, por lo tanto, tenemos que pagar impuestos sobre ellas, con esto el beneficio fiscal de la exención se perdería.
Si eres participante en un Plan de Pensiones administrado por Skandia, también te puedes suscribir a un Plan Personal de Retiro con las aportaciones voluntarias que realizas a tu plan de Pensiones, ahora es el momento ya que estamos en etapa de suscripción.
No lo pienses más, recuerda que el tiempo es oro y entre más transcurre menos ganas.
Si estás interesado sólo tienes que llamar a nuestra área de Servicio de Atención al Cliente de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas o si ya eres inversionista en Skandia con tu Financial Planner.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]