Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Resumen de Mercados
Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco de México si había factores que podían anticipar una fuerte volatilidad, así como: inicio de reportes trimestrales de 3Q24, inicio de nuevo sexenio en México y próximas elecciones en Estados Unidos.
En Estados Unidos los riesgos en los principales indicadores económicos continuaron. Por su parte el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que las elecciones no tendrán un impacto inmediato en las decisiones de la Fed, aunque las políticas del nuevo gobierno podrían influir en el futuro.
En otras regiones del mundo, el BCE decidió recortar su tasa de referencia en su reunión de octubre.
En México pese a que el mercado de deuda ya había descontado en cierta magnitud la victoria de Claudia Sheinbaum, observamos gran volatilidad en la curva con fuertes presiones al alza principalmente en los nodos mayores a un año, con movimientos en promedio de +55bps.
Por su parte la inflación en México tuvo un repunte respecto al mes inmediato anterior, ubicándose en 4.76%, siendo este un factor adicional a considerar por la junta de Gobierno de Banco de México el próximo14 noviembre, en donde se estima un nuevo recorte de 25 bps.
El bono de referencia de 10 años tuvo un movimiento de +74bps, cerrando el mes en 10.07%.
Bolsa de Valores—Mercado de Capitales:
Octubre fue un mes desafiante para el mercado accionario mexicano, cerrando el IPC con un retroceso de 3.46% debido en parte a resultados trimestrales mixtos (entre neutrales a negativos) y a una serie de jornadas consecutivas con pérdidas por riesgos tanto locales como internacionales. En general, las empresas locales mostraron crecimientos en línea con los estimados de los analistas. Factores como la depreciación del peso, el riesgo político local e internacional tuvieron injerencia en los números de diversas empresas y sectores específicos.
Los mercados estadounidenses mostraron un fuerte desempeño durante el décimo mes del año, con índices como el Dow Jones subiendo 14%, S&P500 arriba 8% y Nasdaq con una valorización de 4% se dejó en claro que sigue existiendo optimismo para el tema de crecimiento en los ingresos de las empresas, así como la fortaleza económica de EUA.
Tipo de Cambio – Mercado Cambiario:
El peso mexicano cierra el mes con una ligera depreciación respecto al mes pasado, cotizando alrededor de los $19.70 pesos por dólar, tocando un mínimo de $19.21 y un máximo de $20.16.
Señalamos que durante este periodo el tipo de cambio presentó episodios de menor volatilidad, este proceso se debió principalmente una disminución en la aversión al riesgo sobre México.
Por otro lado, los factores que continuaron generando presión sobre el peso fueron los siguientes:
Desde una perspectiva técnica, el tipo de cambio sigue mostrando una ligera tendencia al alza, formando pequeñas etapas de lateralidad las cuales dependiendo de las rupturas determinan el rumbo de la cotización, el soporte inmediato se mantiene en los $19.70, mientras que un repunte en los niveles por encima de los $20.00 es alto.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]