Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Conforme ha avanzado la tecnología se han abierto nuevas perspectivas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los países y de los habitantes. Las ciudades inteligentes necesitan de tecnología eficiente, autónoma y de robótica de última generación por lo que una inversión de esta magnitud puede llegar a superar los 327,000 millones de dólares a lo largo de su implementación. Pero todo esto vale la pena porque trae consigo una mejora en cuanto producción, comercio, nuevos empleos y crece tanto la economía como infraestructura, tecnología y movilidad.
¿Qué hace a una ciudad inteligente?
¿Cuáles son estas ciudades y cuánto capital han invertido?
Te decimos el TOP 3 según con el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD) en 2024, que hace una clasificación anual de acuerdo con la fortaleza económica y tecnológica.
Se considera una de las ciudades más costosas y se ha colocado entre los primeros lugares en cuanto a calidad de vida, pues ofrece altos salarios, donde el salario mínimo es de alrededor de 4,000 francos suizos.
Ha implementado programas para promover el cuidado del entorno y para mantener un estándar de limpieza alto, con el que invierten anualmente más de 200 millones de francos suizos. En la ciudad tienen tan sólo un porcentaje del 30% de tráfico por automóvil.
Tan sólo en 2023 se registraron en Suiza más de 25 mil nuevas empresas, mencionando algunas están Scandit, empresa medioambiental y Protón, especialista en la seguridad de Internet.
Suiza destina el 3% de su PIB (unos 24 mil millones de dólares) al financiamiento de investigación, principalmente en las universidades privadas y escuelas especializadas, además, se invierte cada año más de 23 mil millones de francos en investigación y desarrollo donde los sectores que reciben más inversión son el farmacéutico (36%), metalúrgico (13%), laboratorios científicos (13%), nuevas tecnologías (12%) y el restante a otros sectores.
Esta ciudad también se ha destacado por tener altos niveles respecto a sostenibilidad y calidad de vida, han implementado el uso de materiales reciclados para las obras y construcciones y así reducir el impacto ambiental.
Respecto a energías renovables, se han enfocado en reducir la huella de carbono, son productores de energía hidroeléctrica y próximamente implementarán el uso de la energía eólica y solar como únicas fuentes de energía, significa una inversión de aproximadamente 600 millones de euros.
Gracias a las inversiones, el Fondo soberano de Noruega se ha fortalecido hasta lograr ser uno de los más fuertes y estables del mundo, pues ha tenido ganancias de hasta 100 mil millones de dólares, gracias a sus inversiones en el sector tecnológico, hasta el mes de marzo del 2024 se ha invertido más del 70% del capital del fondo en acciones de más de 8 mil empresas dedicadas a la investigación y tecnología.
Esta ciudad ha destacado por implementar la energía solar y eólica, pues más del 80% de su infraestructura en transporte funciona con estas energías, además de la creación de estacionamientos inteligentes, inversión que le ha llevado más de 3,300 millones de dólares tan sólo en 2022 y 2023.
Los australianos siguen trabajando para mejorar dos sectores más: mejorar los servicios de salud y vivienda inversión que se lleva unos 139 mil millones de dólares.
Este año, se anunció de acuerdo con el primer ministro de Australia, Hon Anthony Albanese, que se destinarán más de $22 mil millones de dólares en la próxima década para seguir impulsando el sector tecnológico.
El gobierno de Camberra ha decidido invertir también en la llamada Energía Verde, creando un fondo de más de 360 millones de dólares para la incorporación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, además de anunciar próximamente la creación de otro fondo para promover el uso de automóviles eléctricos y de hidrógeno para el año 2050, este fondo tendrá de inicio más de 130 millones de dólares.
Pero y México ¿cómo va?
Los esfuerzos por ser parte del top de ciudades inteligentes no cesan, un esfuerzo de años acumulados en un sólo objetivo que van rindiendo frutos, pues actualmente México tiene varias ciudades catalogadas como “potenciales smart cities o ciudades inteligentes” y reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, si bien no figuran en el top, están en camino y con la intención de empezar a subir peldaños.
En el 2015 Guadalajara se convirtió en la primera ciudad mexicana reconocida, impulsada por el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD) para transformación digital e inteligente de la ciudad, en el cual se invirtió alrededor de 4 mil millones de pesos para arrancar el proyecto que inició modernizando el centro histórico.
En 2016 la ciudad fue reconocida por el proyecto de cobertura de internet con banda ancha inalámbrica en espacios públicos, en la cual se invierten más de 500 millones de pesos y para 2019 su unió al programa híper-convergente el cual proyecto una inversión de hasta 19 mil millones de pesos.
La capital del país recibió el premio Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019 por el innovador uso de datos en el ciclo de las políticas públicas, proyecto bajo el nombre de Agencia Digital de Innovación Pública la cual busca acercarse a una gobernanza digital, unificando estrategias y acciones del gobierno de la ciudad en el ámbito de la tecnología, datos públicos y la conectividad. Un proyecto en el que se invirtió alrededor de 187 millones de pesos.
Aunado a esto en el 2021 la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos emitió un listado de ciudades que se buscará promover a las ciudades inteligentes o smart cities y México logró integrar 4 ciudades más: Aguascalientes, Mérida, Morelia y Xalapa por sus iniciativas en mejora de infraestructura y servicios.
Estas ciudades han dejado de ser consideradas como algo del futuro para convertirse en una realidad, pues gracias a la digitalización y el uso masivo de datos de almacenamiento que puedan brindar información en tiempo real se logrará que se conecten cada vez más y utilicen estas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y permitir un mejor uso de los recursos públicos.
Lo cual han logrado de forma individual gracias al uso del Internet, el Big data y la inteligencia artificial, pues estos han abierto un sin fin de oportunidades de crecimiento, información y almacenamiento de datos para aprender y mejorar todos los sectores de las ciudades y mayormente países.
El costo de invertir en una Ciudad Inteligente es muy elevado, sin embargo, según los expertos, sería más costoso no hacerlo.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]