Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Después de los resultados preliminares de las elecciones en México este 2024, los mercados reaccionaron vendiendo sus activos, pues el partido ganador de la presidencia obtuvo una gran mayoría en el senado y en la Cámara de diputados.
Antes de las elecciones el peso mexicano se cotizaba en $16.9 el dólar y terminó el día en $17.7, significa una caída del 4.3%.
Cuando se publicaron los resultados de las elecciones se percibía un tono de nerviosismo en el mercado financiero, pues los inversionistas esperaban que el congreso estuviera dividido entre los diferentes partidos políticos, sin embargo, se obtuvo una gran mayoría a favor del partido ganador, lo cual hace reflexionar a empresarios e inversionistas sobre cuáles serán sus próximos movimientos financieros debido al plan legislativo de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
¿La razón? Al tener una centralización de poder en las cámaras de diputados y senadores se podría reformar la constitución, siguiendo adelante con el plan de reformas que dejaría pendiente el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, donde planea, entre otras cosas, reducir la participación del sector privado respecto a los recursos del país.
Todas estas decisiones juegan un papel importante en el futuro de la economía del Banco de México, pues su única función es mantener una baja inflación en el país.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 6% al día siguiente de las elecciones.
No debemos olvidar que alrededor del 80% de las transacciones del peso se realizan de manera especulativa, por ello, al haber un mayor índice de riesgos para los mercados extranjeros, pueden decidir si es conveniente invertir en México porque por el momento es un destino menos atractivo como inversión.
¿Esto pasa en cada sexenio?
En cada periodo electoral se han presentado cambios e incertidumbre sobre cómo el próximo mandatario manejará la situación de la economía como: el peso frente al dólar, la inversión extranjera y la Bolsa Mexicana de Valores. Aquí te contamos cómo estuvo en las elecciones pasadas.
En 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador
En ese año, la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de alrededor del 14% debido a las elecciones, al entorno complicado a nivel internacional, al mismo tiempo de que la deuda extranjera disminuyó ocasionando nerviosismo en los mercados e inversionistas internacionales.
Y hoy en día, apoyado por la política monetaria y de inversión y por otros factores como la inversión extranjera, la recepción de cadenas de suministro (nearshoring) y el crecimiento del PIB, para finales de mayo de 2024 el peso se posicionó en 16.80 unidades por dólar.
En el periodo de 2012 a 2018, con el presidente Enrique Peña Nieto
Esta caída del peso se debió a múltiples factores, dentro de los que se encuentra lo acontecido con Ayotzinapa que generó dudas para los mercados e inversionistas extranjeros, esto ocurrió a partir del año 2014.
Empezando el 2015, el tipo de cambio estaba en $14.80 pesos por dólar y fue en aumento, pues en enero de 2016 se alcanzó la cifra de $17.35 unidades, a mitad de año se encontraba en $18.50 e inició el 2017 con $20.73 unidades.
Debido a esto, las empresas calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s bajaron la calificación de la situación de la deuda de México de “Estable” a “Negativa”, y a empresas como Pemex también bajaron de calificación por temas de liquidez y la caída del precio del petróleo.
A estas razones debemos agregar un factor muy importante y es que la victoria de Donald Trump al ganar la presidencia de Estados Unidos provocó que el peso llegara a más de $20 unidades por dólar.
Entre las fechas del 8 y 9 de noviembre del 2016, cuando Trump fue elegido presidente el peso se encontraba en $19.90 unidades, sin embargo, después se llegó a la cifra de $21.90 unidades por dólar el día que tomó posesión.
Respecto a la Bolsa Mexicana de Valores, inició el sexenio en 41,833 unidades y para el 2018 terminó en 41,913, lo que significó un rendimiento del 0.20%.
¿Y las últimas noticias tras el triunfo de Claudia Sheinbaum?
Además, los mercados cayeron después del anuncio del paquete de reformas. El peso disminuyó hasta un 1.8% pasando a $18.58 unidades por dólar en las primeras operaciones de Asia, después de la declaración de la presidenta electa.
La volatilidad del tipo de cambio tras las elecciones llegó hasta 8.22%, lo que significó tres semanas consecutivas con pérdidas. Con esto el Banco Base no descarta que la moneda mexicana regrese a 20 unidades por dólar en los próximos meses por las reformas, el T-MEC y por tener un escenario de incertidumbre actual del país.
En cada periodo electoral las condiciones económicas tienen variaciones dependiendo de los resultados obtenidos, a consideración de lo más conveniente en ese momento para cada sector inversionista.
Estos son factores que a lo largo del mandato se van modificando por diversas condiciones internas y externas que afectan al mismo tiempo las decisiones que los sectores de inversión van tomando, de igual forma también se van adaptando al periodo económico más conveniente que se esté viviendo en el momento.
México sigue siendo prometedor y atractivo, lo más importante es dar un seguimiento al desempeño de la economía y evitar tomar decisiones apresuradas que estén llenas de nerviosismo con las inversiones y el ahorro, así como no perder de vista estos horizontes a mediano y largo plazo, pues lo más importante es mantenerse bien informado.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]