Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Si algo caracterizó al 2023 fue la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país. México destacó en gran medida porque se integró al top 4 de los países con más crecimiento dentro del G-20, el grupo donde están los 20 países más poderosos del mundo económicamente hablando.
Centroamérica, que es la región donde la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ubica que las cifras mexicanas destacaron, mencionó que alcanzó los 56 mil millones de dólares, significa un crecimiento anual del 22% en comparación con los 46 mil millones registrados en el año previo.
Esto mantuvo estable la IED en comparación con países en desarrollo de otros continentes como Asia y África, en donde la tendencia de la IED fue bajista.
A pesar de eso, es cierto que los flujos parciales de IED se recuperaron en todo el globo, pues se estimaron en 1.37 billones de dólares con un crecimiento del 3% con respecto a 2022.
¿Cómo estuvo ese panorama para nuestro país?
México ubicó el crecimiento de la IED en un 21% alcanzando los 43 mil 900 millones de dólares al cierre de este 2023, donde los estados más beneficiados fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y el Estado de México.
Estamos hablando que se trata de la cifra más grande en una década, de acuerdo con los datos de la UNCTAD, y esto posicionó al país dentro de las 4 naciones con más crecimiento en IED, sólo por debajo de Alemania, Argentina y Canadá. Mira esta gráfica para conocer las variaciones de estos países:
A pesar de que hay países como Estados Unidos y China que se mostraron con un ligero retroceso en la inversión extranjera, siguen siendo los países líderes en cuanto a la entrada de este capital.
Te mostramos los 10 principales países con inyección total de IED a lo largo del año:
Top 10 de países con mayor IED en 2023, Miles de millones de dólares
México ocupó el sexto lugar en la recepción de la inversión, y este crecimiento se debe a la gran capacidad que tiene para desarrollar proyectos con eficacia, la confianza generada en las otras naciones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el ya mencionado nearshoring que trae la producción más cerca de su lugar de destino.
Además, por el anuncio de nuevos proyectos “greenfield” *, que son proyectos que se desarrollan desde cero o que son totalmente re-iniciados y de los cuales la gran mayoría provienen de industrias manufactureras.
De este tipo incrementaron a 500, representando un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior donde tuvo 486 proyectos; la suma de todos estos factores nos deja a la espera de un 2024 interesante y lleno de retos para México.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]