Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La industria petrolera mexicana está teniendo un inicio de año un tanto retador, quedando por debajo de lo presupuestado tanto en producción como en ingresos.
Lo que en su auge fue el recaudo principal para sostener al país, hoy se ve cada vez más lejos de aquellos días de gloria.
Pero ¿qué está pasando? Durante enero de este año los ingresos petroleros recaudaron $63,945.82 millones de pesos, si lo comparamos con el ingreso del 2023 que fue de $87,263.29 millones de pesos, esto representa una disminución del 26.7%.
Y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aunque se presupuestó un ingreso sobre 67.3 dólares por barril, el valor real que se registró en la operación fue de 69.00 dólares por barril, pero a pesar de haber obtenido un precio que estuvo por encima de lo estimado también se quedaron 39,458.00 millones de pesos por debajo de lo estimado para este periodo.
En los últimos años, los meses de enero han sido los de menores ingresos, sin embargo, este enero 2024 fue el peor que se ha visto, te lo mostramos en la gráfica:
Se debe principalmente a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que en enero de este año extrajo 1,549 millones de barriles por día, mientras que el periodo de enero 2023, la extracción fue de 1,584 millones de barriles.
En esta producción son 35,266 barriles menos por día, representa una disminución del 2.23% y además, también se trata del peor desempeño de enero en más de 40 años, lo que a su vez limita el crecimiento de los ingresos totales en el primer mes del año.
Este febrero se dieron a conocer los números que ingresaron a PEMEX durante el 2023, a pesar de ser números positivos esto se logró gracias a las fuentes externas de ingresos que cayeron, pues entre aportaciones de capital y estímulos fiscales PEMEX ha recibido más de 1.6 billones de pesos.
Eso no es todo, para este 2024 se tiene contemplada una aportación de capital de 145,000.00 millones de pesos para cubrir parte de las amortizaciones de su deuda además de una reducción del DUC.
El 2024 pinta para ser un año retador para la petrolera, pues inició con deudas y una aparente falta de liquidez, sin embargo, puede tener un as bajo la manga, ¿por qué? Acaba de iniciar una exploración en Chiapas por un aparente yacimiento que puede llegar a tener un potencial de 148 MMb (mil millones de barriles).
Cantidad que sin duda le daría un respiro, pero además le ayudó haber invertido en seguridad para mejorar la reputación frente a las calificadoras de riesgo, con la esperanza de atraer mayor capitalización por fuentes de inversión externa.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]