Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Siempre la incertidumbre y la volatilidad, por más que nos lo repitan, impacta en nuestra paz mental, pero es necesario calmarse y tomar las mejores decisiones.
Las recientes semanas han sido marcadas por un entorno político y económico complicado, inestable y cuyo alcance se desconoce, pero ¿qué hacer ante un escenario de volatilidad?
Estos momentos de incertidumbre y ruido geopolítico sólo deben afrontarse con calma. No debes tomar decisiones precipitadas. Lo recomendable es esperar, ya que, al ser estos movimientos transitorios, así como le restan en ciertos momentos luego los mismos mercados le devolverán.
Es un indicador estadístico que mide las variaciones en el precio o la cotización de un activo en un tiempo específico. Podría decirse que mide qué tan cambiante es el mercado y expone la inestabilidad o variabilidad de los precios.
La volatilidad es considerada riesgosa, porque el mercado está fluctuando constantemente. Sin embargo, para muchos expertos, un mercado volátil significa riesgos potenciales y abundancia de OPORTUNIDADES.
Debes tener en cuenta es que el mercado financiero es volátil por naturaleza. De hecho, las gráficas siempre suben y bajan; lo que sucede es que en coyunturas como la actual, verás las subidas y bajadas de manera más pronunciada. Además, las fluctuaciones pueden ser de larga duración o pueden ser una cuestión de pocas horas.
En general, existen diferentes factores que pueden producir mayor o menor volatilidad como:
Y en años anteriores nos dimos cuenta de que una pandemia también afecta la volatilidad.
Por ejemplo:
En esta segunda gráfica se representa lo siguiente:
No es la primera vez que los mercados se enfrentan a una crisis y a una alta volatilidad, lo pudimos observar en las gráficas anteriores. Así que esas experiencias han demostrado que cuando se toman las medidas adecuadas y se tienen en cuenta algunos factores, es posible superar dicha situación.
Con base en la coyuntura y la volatilidad del mercado que se da en este momento, podrías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los momentos en los que la volatilidad se dispara nos recuerdan lo importante que es conocer nuestro perfil como inversionista, saber qué tanta tolerancia tenemos al riesgo o qué tanto riesgo podemos asumir, y construir un portafolio de inversión basado en lo anterior. Así, es como estaremos más preparados para enfrentar escenarios como el actual.
Este momento es muy valioso para conocerte como inversionista y evaluar si realmente toleras el riesgo que habías planteado, así que es momento de sentarte con tu asesor financiero y reflexionar sobre tu perfil y tolerancia al riesgo.
Es importante recordar el objetivo y el plazo de tu inversión, no dejarte dominar por la incertidumbre; pues puede ser que la volatilidad actual no afecte directamente tu inversión.
Con esto en mente, hay dos opciones: la primera, si consideras que tu objetivo se puede ver afectado por el corto o mediano plazo (1 – 5 años), entonces sería acertado a hacer una revisión.
La segunda, si tu objetivo está pensado a largo plazo (+ de 10 años), puede que las fluctuaciones del mercado no afecten la inversión en gran medida y en este escenario, puedes tener más confianza.
En teoría, entre más plazo tenga el objetivo, más riesgos puedes tomar porque estos se diluyen con el tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta si aceptarás caídas durante el camino. Los expertos suelen decir que el mercado paga en forma de rentabilidad por aceptar volatilidad.
Tener inversiones en múltiples activos y sectores reducirá significativamente la probabilidad de pérdidas o de que nuestros retornos cambien drásticamente. De hecho, una de las reglas básicas de la inversión es nunca depositar el dinero en un único producto o portafolio, ya que el riesgo o la apuesta es mayor.
La experiencia dice que los mercados tienden a recuperarse, por ello, no es una buena opción tomar decisiones impulsivas, es preferible intentar mantener la calma ante la incertidumbre. Hay una frase popular que dice “lo que el mercado quita, el mercado lo devuelve”, entonces la paciencia será un gran aliado.
Sumado a lo anterior, en este momento es muy difícil controlar la volatilidad, por ello puedes concentrarte en lo que sí está bajo tu control: el ahorro. Cuando ahorras y tienes un fondo de emergencia, ya tienes una parte ganada.
Mantente informado, siempre tienes opciones, acércate con los expertos, ingresa a webinars, lee artículos y sobre todo, acércate con tu asesor financiero para tomar las mejores decisiones, conscientes y pensadas porque recuerda que debes proteger tu sueño y objetivo.
Entonces, tomar decisiones impulsivas, no va a evitar que tu dinero pierda su valor, (ya que la inflación y otros factores continúan su curso), pero si hará que pierdas la oportunidad de ser de los primeros participantes de la recuperación económica, eso se traduce en rendimientos, que te podrías perder.
Infórmate, no te desesperes y mantén bajo control lo que si está en tus manos que es proteger tu patrimonio con decisiones conscientes.
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]