Estados Unidos: señales mixtas en el frente económico En febrero, la inflación en EE. UU. mostró signos de moderación. El incremento mensual fue de apenas […]
El 2025 nos está sorprendiendo, esta vez con grandes números. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la deuda pública mundial ha llegado a rebasar los ya pronosticados $100 billones de dólares en bonos gubernamentales y corporativos.
Esta cifra representa el 93% del PIB del mundo, el cual cabe mencionar que cerró el 2024 con un monto por encima de $110 billones de dólares, lo que ocasionó que el pronóstico de endeudamiento mundial se proyecte ahora al 115% del PIB mundial para antes del 2030.
Si bien es cierto que en la mayoría de los países se están recortando las tasas de interés, los costos de los préstamos siguen siendo considerablemente altos, pues el gasto de los gobiernos ha alcanzado un 3.3% del PIB (tan solo de intereses) en países pertenecientes a la OCDE y según reflejó el estudio, es un porcentaje superior al que están gastando en defensa nacional.
¿Que ocasiona este incremento en la deuda?
Estudios del Fondo monetario internacional (FMI) revelan que la balanza del endeudamiento se inclina hacia el lado creciente por las siguientes razones en particular:
Estos puntos llevan a los países a la necesidad de endeudarse para solventar gastos e inversiones en grandes proyectos. La junta del parlamento alemán aprobó un impulso en el gasto para llevar a cabo un plan masivo de infraestructuras.
Por lo tanto, la respuesta a la creciente deuda de los gobiernos de la OCDE podría ser que estos proyectos de inversión se orienten a impulsar el crecimiento y la productividad a largo plazo, lo que ayudaría a reducir la preocupación. Sin embargo, un porcentaje elevado de deuda puede significar un reto para la refinanciación de países con pocos ingresos, lo que aumenta el riesgo.
A todo esto, ¿sabes cuáles son los países con mayor deuda del mundo?
De acuerdo con FOCUS ECONOMICS, los 10 países actualmente más endeudados del mundo en relación con su PIB son:
Este incremento en la deuda pública podría verse reducido si los gobiernos emplean una buena política fiscal.
Según las perspectivas de la deuda, los ajustes fiscales deberían haberse realizado sobre un 1% del PIB hasta 2019. Sin embargo, las proyecciones actuales indican que este porcentaje podría elevarse hasta un 3.8% del PIB en el mismo período.
En países con un mayor endeudamiento total, como China y EE. UU., el esfuerzo deberá ser superior. Es importante señalar que la deuda pública mundial no debe confundirse con la deuda total mundial o deuda global acumulada, la cual superó los $318 billones de dólares al cierre de 2024, alcanzando un 289% del PIB mundial, una dinámica que ha estado marcada por las economías emergentes.
Estados Unidos: señales mixtas en el frente económico En febrero, la inflación en EE. UU. mostró signos de moderación. El incremento mensual fue de apenas […]
Los recientes aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han estado en diferentes medios de comunicación populares debido a que han […]
El 2025 nos está sorprendiendo, esta vez con grandes números. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos […]