NÚMEROS MÁXIMOS… EN LA DEUDA PÚBLICA MUNDIAL

Skandia México / 16 diciembre , 2024

Los años 2023 y 2024 fueron de buenas noticias para la mayoría de los países, empezaron a anunciar una recuperación económica que se acerca cada vez más a los niveles prepandemia y todo parece estar volviendo a la normalidad, pero estas recuperaciones no vinieron solas, también trajeron consigo deudas.

Esto ocurre cuando los países que se desarrollan a gran velocidad a menudo piden préstamos al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo sus planes de crecimiento y economía estable, pero ¿entonces a cuánto asciende esta deuda?

El panorama puede tornarse agridulce

Recientemente el FMI anunció que se estima para el cierre del 2024 que la deuda pública mundial rebase los 100 billones de dólares, lo que representaría alrededor del 93% del PIB mundial, sin embargo, el mismo estudio revela que se podría alcanzar un 100% del PIB en deuda para el 2030.

Al mismo tiempo el Fondo hace énfasis en que el estudio está elaborado con base a estimaciones optimistas, lo que significa que la realidad podría ser otra y tornarse más desafiante de lo que piensan, alcanzando hasta un 115% del PIB mundial tan sólo en 2026. Frente a este escenario recomienda tomar medidas que regulen la situación, señalando en particular a los países que se estima serán los que aumentarán más su deuda, quienes son:

  • Brasil
  • Francia
  • Italia
  • Sudáfrica
  • Reino unido
  • China
  • Estados unidos

¿Por qué está elevándose la deuda?

Desde lo social hasta la política, la razón del incremento del endeudamiento parte principalmente del aumento en el gasto público, la exención de impuestos, la baja recaudación y la reducción de estos, por el atraso en los pagos que genera intereses adicionales.

También por el incremento en la presión del gasto para enfrentar el cambio climático, el gasto por envejecimiento de la población, problemas de seguridad, deudas y déficit de empresas públicas, gastos no considerados en los presupuestos y deudas sin contabilizar, sin dejar fuera las necesidades de defensa por las tenciones geopolíticas actuales.

¿Y esto cómo se ha distribuido entre los países? Mira el listado de los que presentan el mayor nivel de endeudamiento público a finales de ese periodo:

  1. Estados Unidos, con más de 32.863 billones de dólares
  2. China, con más de 14.962 billones de dólares
  3. Japón con más de 11.220 billones de dólares
  4. Reino unido, con más de 3.376 billones de dólares
  5. Francia, con más de 3.349 billones de dólares
  6. Italia, con más de 3.097 billones de dólares
  7. India, con más de 2.957 billones de dólares
  8. Alemania, con más de 2.842 billones de dólares
  9. Canadá, con más de 2.299 billones de dólares
  10. Brasil, con más de 1.837 billones de dólares
  11. España, con más de 1,701 billones de dólares
  12. Argentina, con más de 1.001 billones de dólares
  13. Corea del sur, con más de 945,699 millones de dólares
  14. Australia, con más de 888,034 millones de dólares
  15. Singapur, con más de 887,021 millones de dólares
  16. México, con más de 812,317 millones de dólares (algo así como 16 billones de pesos mexicanos)

Aunque ninguno de estos países se encuentra en niveles críticos que imposibiliten sus pagos de forma continua, el FMI reconoce que es necesario reponer las reservas fiscales, así que hizo el llamado a tomar medidas preventivas para evitar el aumento desenfrenado de sus deudas y evitar llegar a una etapa crítica en su endeudamiento.

Entre las principales recomendaciones están:

  • Consolidación fiscal
  • Gobernanza fiscal más estricta
  • Mejor gestión de riesgos
  • Estadísticas granulares para reducir la deuda no identificada

De acuerdo con el FMI, las medidas preventivas que debe tomar cada país son independientes ya que su estructura y políticas son distintas unas de otras, así que las medidas causarán diferentes efectos en cada uno.

Una política de recorte al gasto público mal calculada podría desencadenar pérdidas de productos y disminución de crecimiento a largo plazo, mientras que una disminución en los apoyos sociales perjudica a los hogares más vulnerables, contribuyendo a la desigualdad y un mayor desempleo.

Por otro lado, un incremento en la carga impositiva disminuye los emprendimientos y merma a las pymes, es por esto por lo que será fundamental que cada país tome medidas cuidadosas y enfocadas en sus necesidades particulares para sobrellevar el impacto de la deuda pública. Así como implementar estrategias que promuevan un crecimiento inclusivo y sostenible, sin comprometer la capacidad de las economías para recuperarse y prosperar.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

INFORME DE MERCADOS DICIEMBRE 2024
Skandia México / 16 diciembre , 2024

Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Concluyó el penúltimo mes de 2024, el cual estuvo acompañado de noticias con gran relevancia […]

CRECIMIENTO MUNDIAL ECONÓMICO
Skandia México / 16 diciembre , 2024

El 2023 se consolidó como el año en el que la mayoría de las economías globales comenzaron a dejar atrás los estragos de la pandemia, […]

TASAS DE EMPLEO EN MÉXICO
Skandia México / 16 diciembre , 2024

La generación de empleos en México es algo que todos seguimos de cerca, pues refleja la estabilidad, fortalecimiento y crecimiento económico del país. En el […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?