Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Hoy despierto en un mundo diferente al que había pensado, un año 2020 que no se parece en nada a lo que había previsto que fuera, cada día con nuevas noticias, incertidumbre, y frustración. Al tiempo mantengo una ilusión, compartida por muchos en el mundo, que la pandemia y sus consecuencias sean lo más benévolas con nuestras familias, negocios, y con nuestros países y comunidades, y que en el corto plazo podamos retomar una nueva senda de crecimiento y prosperidad, con una mayor conciencia social, económica y ecológica, que deriva de esta situación, además de ver cómo prevenir sus efectos, al menos lo que está en nuestras manos.
Situaciones como estas, que son inimaginables, parecen siempre llegarnos sin aviso. Más podemos también evidenciar que se han presentado por diversas razones, o incluso, derivadas de situaciones similares a lo que nos pasa hoy en nuestra historia. La diferencia es que estas afectan a todos de forma muy diferente, y contar con herramientas que nos permitan salir airosos es relevante.
Una pregunta, que todos nos hacemos de una u otra formas, es la de cómo confrontar esta situación, estar unidos y ser muy empáticos con todo lo que está pasando nos ayuda, y estar preparados para apoyar a nuestras familias y amigos, y contribuir desde cada una de nuestras posibilidades con aliviar y sobrepasar con existo esta situación.
Dentro de este escenario hoy, la Planeación Financiera tanto de las personas – y también de los negocios y empresas – contribuye con esquemas que nos permiten sobrellevar mejor estos momentos. Uno de los elementos más relevantes de un plan financiero es la conformación de un Fondo de Emergencias. Y sobre este queremos profundizar y darle su lugar y relevancia, hoy más que nunca.
¿Qué es un Fondo de Emergencia? Es un ahorro, que no esté a la mano o disponible, que permita atender los gastos fijos y esenciales que nos permiten vivir lo más restringidamente, o cómodamente, por un periodo de tiempo y sin tener que afectar nuestros ahorros, o tener que liquidar activos que en momentos como estos implicarían seguramente una pérdida importante. Así, hoy salir a vender un activo, una inversión de largo plazo, o vender el carro o un apartamento, con urgencia, y requerido para atender mis necesidades de vivienda, alimentación, estudio, y gastos esenciales podría implicar un valor de venta de estos activos muy por debajo de lo que realmente cuesta y vale, esto derivado de la rapidez y coyuntura como la actual y la falta de demanda.
¿Cuánto debe ser el valor del Fondo de Emergencia? Se estima que el ahorro debe permitir cubrir con los gastos mensuales, mínimos y de necesidad o de comodidad, estimados de cada persona. La recomendación de expertos habla de 3 a 6 meses del valor de estos gastos. Aunque siempre es mejor tener amplio margen, lo ideal es ver la realidad de cada persona y siempre será mejor tener un fondo que cubra un par de meses, si la situación económica actual no lo permite. Más agregar a este, de forma constante o parte remanente ante oportunidades como pagos de bonos, ingresos excepcionales, o aumentos en salarios.
Los principales gastos que debes tener en cuenta son:
¿Quiénes deben tener un Fondo de Emergencia? Todos debemos contar con uno, sobre todo si tenemos gastos fijos con contratos que no podamos cancelar de un día para otro. Es muy relevante identificar los pagos mensuales necesarios para vivir y estar al día con tus obligaciones. Una lista de situaciones que deben derivar en la relevancia de incluirlas en el Fondo de Emergencia y afectan el monto a construir son:
¿Qué hacer si no cuento con un Fondo de Emergencia hoy, y estoy en medio de una coyuntura cómo la actual? La realidad de muchos, es que hemos desestimado el valor de la planeación financiera, siendo este un buen momento para tomar conciencia, y arrancar cuanto antes. La recomendación que se da para estos casos, que son la realidad de la mayoría es:
¿Cómo construir este Fondo de Emergencia?
PASO 1 Definir cuánto necesito mes a mes, y multiplicarlo por 6 (o por 3 para empezar)
PASO 2 Fijar un monto de ahorro mensual posible derivado de ingresos y extras. Si tienes un bono, una devolución de impuestos, define un monto adicional.
PASO 3 Adicionar extras, como ahorros de gastos no efectuados, o incluso el cambio del día a día.
PASO 4 Mover este dinero a una cuenta separada, no de fácil acceso. Acá sirven los Fondos Fiduciarios o el Ahorro Voluntario en un contrato separado.
PASO 5 Revisarlo ante cambios en tu vida, para mantenerlo actualizado.
PASO 6 Usarlo de forma responsable. De nada te sirve si lo creas y lo usas para comprar un mejor carro, renovar tu vivienda, actualizar tus equipos electrónicos. Solo usar en los casos de emergencia que uno mismo definió.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]