Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
En los últimos años nos ha quedado claro que hay cosas para las que no estamos preparados, pero hagamos que la educación de nuestros hijos no sea una de ellas, y lo mejor que es un gasto que sí podemos prever.
La educación es un tema que se tiene que evaluar a una edad temprana de nuestros hijos, una forma de lograrlo es destinando una parte de nuestros ingresos mensuales desde el nacimiento e ir construyendo una estrategia de inversión con este propósito a largo plazo. De esta forma no habrá necesidad de destinar recursos de otras inversiones, fondo de emergencias o préstamos hipotecarios.
Existen diversas opciones como:
• Fideicomisos
• Planes de inversión
• Seguros Educativos
Te ayudaremos a explicar un poco cada una de estas opciones y puedas tomar la mejor decisión en esta gran etapa y la de tus hijos, por que recuerda que:
¿Sabías que…? Las mejores universidades privadas del país pueden llegar a costar entre $900,000 MXN a $1,200,000 MNX, y esto aumenta año con año.
Los seguros educativos son un vehículo de previsión anticipada que te permiten ahorrar para la universidad de tus hijos, el ahorro se te entrega por lo general una vez cumplidos los 18 años del menor, y tienes esencialmente los beneficios de:
• Seguro por fallecimiento, en caso de que algo te suceda se les entregará la suma asegurada a tus beneficiarios, en la mayoría de los casos se garantiza que la educación universitaria quedará totalmente pagada.
• Ahorro garantizado, al momento de la firma se pacta cuanto se entregará al finalizar, de este modo no pierdes, pero tampoco obtienes un rendimiento alto.
• Lo ultimo es que permite ahorrar en dólares para evitar el riesgo cambiario.
• Opcionalmente, puedes contratar coberturas adicionales para complementar tu seguro.
Un fideicomiso educativo es un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante, en este caso, la educación de tu hijo. Este se contrata y administra por medio de un banco. Entre sus beneficios:
• Ahorro, enfocado exclusivamente a la educación. Por lo que no podrá ser utilizado para otro fin
• Aportaciones, se realizan entre 4 o 5 años.
• Beneficios fiscales.
• Convenios con universidades nacionales y extranjeras.
Este tipo de planes están diseñados para acumular cierta cantidad de dinero en un plazo corto, mediano o largo, ya que adaptable. Sus características son:
• Diversifican, no pone todos los huevos en la misma canasta para ganar más y perder menos, es decir, ofrece diversos instrumentos financieros para poder equilibrar la balanza, y la mayoría de las instituciones ya cuenta con portafolios que son gestionados por la institución.
• Al igual que los seguros, el dinero no está casado a que se utilice exclusivamente para la educación, debido a que el trayecto puede cambiar esa meta, ya que hoy en día los jóvenes están optando por participar en empresas emergente para emprender sus propios proyectos ejemplo facebook, whatsapp, alibaba, etc.
• Algunos cuentan con un seguro de vida que te protege por fallecimiento y en algunos casos por incapacidad total y permanente.
• Fideicomiso, también pueden llegar a tener este instrumento jurídico, que evita que el ahorro sea inembargable por cualquier persona o institución.
Así como estas tres opciones que te presentamos existen más, lo importante es que evalúes lo que más se adapte a tus necesidades y no dejes el futuro de tus hijos al azar.
En los países de la OCDE 83% de las personas con titulación universitaria tienen un empleo, en comparación con 55% de las personas que poseen sólo un diploma de educación secundaria. Los ingresos de por vida también aumentan con cada nivel educativo obtenido.
REFERENCIAS
https://expansion.mx/expansion/2010/02/10/ahorrar-si-cuesta
https://blog.mb.com.mx/fideicomiso-educativo-vs-seguro-educativo-cual-te-conviene-mas
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]