Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
Pocas cosas se comparan con ver la alegría y sorpresa en la cara de un niño al abrir sus regalos y descubrir que es el juguete que más deseaba. Pero hacer siempre este tipo de obsequios en fechas especiales como Día de Reyes, Día del Niño, cumpleaños y Navidad acaba por generar una montaña de costosos obsequios y el desinterés de los pequeños por jugar con ellos.
Cambia la dinámica, sorpréndelos con un juguete -difícilmente pueden faltar en las fechas señaladas-, pero dales también regalos financieros, acordes a su edad, que los ayuden a despertar su interés por una buena administración del dinero, potenciar su aprendizaje y desarrollar sus habilidades financieras. Apóyalos a construir su futuro financiero sobre bases sólidas.
Aquí algunas ideas de regalos financieros que, además, puedes utilizar como herramientas para enseñarles el valor de ahorrar y de hacerlo con constancia hasta alcanzar los objetivos: Alcancía transparente con compartimentos etiquetados: ahorro, gasto, inversión, y donación (a los niños les gusta compartir y alimentar este sentimiento es deseable por el bien de su comunidad) estableciendo una fecha de caducidad de las aportaciones, aunque generalmente es un año.
Consigue una alcancía con compartimentos a los que pueden poner etiquetas como ahorro, inversión, gasto y donaciones. Cada vez que les des efectivo a tus hijos ayúdalos a repartirlo en cada rubro. Establezcan una fecha límite para hacer uso de ese dinero (seis meses o un año), de esa manera aprenderán la importancia y el poder del ahorro para alcanzar metas.
Esta opción enseña el valor del ahorro y cómo se maneja un cajero automático porque el niño recibe una tarjeta de débito, no obstante, las tasas de interés que paga son muy bajas.
Otra opción bancaria son los certificados de depósito (CD) o pagarés con distintos plazos de inversión y mejores tasas de rendimiento que las cuentas de ahorro. Busca bancos que no pidan montos mínimos de permanencia u otras comisiones que puedan “comerse” sus rendimientos. Checa la página https://www.buro.gob.mx/
Desde hace ya varios años que el gobierno federal activo los programas Cetes Directo y Cetes Directo Niños en los que se puede participar con una inversión inicial mínima de 100 pesos. Los plazos disponibles van de un mes a los 30 años por lo que se pueden armar estrategias de inversión de corto, mediano y largo plazo. La cuenta se abre en línea (https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/cetesdirectoninos).
Invertir en acciones de las empresas que niños y adolescentes admiran (Disney, Apple, Microsoft, Nintendo, Nike, etcétera) puede resultarles divertido y rentable, y es una excelente oportunidad para enseñarles cómo funciona el mercado de valores y cómo se gana dinero con la compra y venta de acciones además de observar el comportamiento de su precio en el tiempo. En México hay Casas de Bolsa en línea que admite inversiones desde 100 pesos, pero es importante que se asesoren por un profesional para hacer la mejor elección, después de todo, será una inversión a largo plazo.
Puedes establecer un fideicomiso a nombre de tu hijo para administrar los recursos que le quieras transferir y que vayas acumulando en el tiempo para que pueda utilizar al llegar a determinada edad.
Seguro educativo o un plan de inversión para la educación universitaria
Con esta opción ahorras para pagar sus estudios universitarios y al mismo tiempo previenes la ocurrencia de cualquier contingencia que pueda afectar el futuro de tus hijos.
A los clásicos Monopoly y Life se suman otros más que hacen más fácil y divertido aprender sobre finanzas en familia definiendo conceptos como banca, inversiones, deudas y presupuestos, entre otros, mismos que puedes reforzar poniéndoles ejemplos de la vida real.
Este regalo es para padres e hijos. Hay un libro titulado “Haga de su hijo un genio del dinero (incluso si no lo es)” escrito por Beth Kobliner que ilustra muy bien la importancia de sembrar en los niños el interés y el conocimiento de una buena administración del dinero aderezado con ilustraciones y divertidas anécdotas. Está estructurado sobre conceptos de administración de dinero: ahorro, deuda, gasto, seguros, etcétera.
Cada vez es más recurrente escuchar a los padres decir que quieren cuidar el planeta para dejarle a sus hijos un mundo mejor; pues bien, sembrar y alimentar la educación financiera de niños y adolescentes los hará adultos más astutos y resilientes en el manejo de sus finanzas personales y familiares. No les des peces ¡enséñalos a sembrar y cultivar para cosechar!
|
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]