Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
El fondo de ahorro, al igual que la Caja de Ahorro, los de vales de despensa, los gastos médicos mayores, entre otros rubros, se engloban en lo que conocemos como “prestaciones y beneficios de corporativos”.
Es una prestación que otorgan algunas compañías dentro de su paquete de compensación para atraer talento, ser competitivos ante el mercado laboral y motivar la cultura de ahorro entre sus empleados. Después de todo, la decisión de tomar o no un empleo, o de permanecer en éste, involucra la evaluación de una serie de elementos, no únicamente al salario.
El fondo de ahorro se reparte entre los empleados generalmente al término de un año y se integra de la siguiente manera:
a) Tus aportaciones, descontadas vía nómina, sin exceder el 13% de tu salario y, además, para ser exento de impuestos no debe superar el equivalente a 1.3 veces el UMA (Unidad de Medida y Actualización);
b) Las aportaciones de la empresa en la que laboras y que son equivalentes a las cantidades que tu aportas; y,
c) Los rendimientos obtenidos por concepto de la inversión de esos recursos.
El fondo de ahorro es una de las prestaciones más valoradas por los trabajadores por lo que representa para su economía y hábitos de ahorro. Pongamos un ejemplo muy general: si tu sueldo mensual asciende a 20,000 pesos y tu fondo de ahorro es del 13% de tu sueldo al mes te descontará tu patrón 2,600, a su vez, él aportará una cantidad igual. Al término de 12 meses habrás acumulado 62,400 pesos más los rendimientos que genere la inversión de esos recursos porque son recursos que no se mantienen estáticos.
De esta manera el monto recibido en dinero contante y sonante puede llegar a significar uno de los montos más importante, sino es el que más, de los que puedes obtener como trabajador de una empresa en un año laboral.
Utilízalo con sabiduría
Bueno, ahora ya sabes cuan afortunado eres de contar con esta prestación laboral, no derroches los recursos obtenidos. Diseña un plan para darle el mejor destino. Aquí te anotamos algunas ideas:
REINVIERTE
El dinero de tu fondo de ahorro estuvo invertido durante 12 meses en instrumentos de inversión gestionados por profesionales. Ahora, te toca tomar a ti las decisiones referentes a qué instrumentos y a qué plazos. Si has trabajado en una estrategia de inversión con metas y plazos, tomarás mejores decisiones sobre el destino que le darás a ese dinero, y seguro se notará en tus finanzas personales.
DESTINA
Fortalece tu estrategia de inversión de ahorro para el retiro destinando los recursos de tu fondo de ahorro, o al menos una parte; siempre será una buena opción. Esto lo puedes hacer a través de un plan personal de retiro (PPR), de esta manera tu dinero volverá a ser administrado por profesionales de una aseguradora, casa de bolsa, banco, administradora de fondos de inversión, etcétera.
CHECK UP FINANCIERO
Identificar las áreas de oportunidad en las que puedes “invertir” para fortalecer tu salud financiera (pago de deudas, la conformación de un ahorro para emergencias, la compra de seguros, entre otros).
INVIERTE
Invierte en ti: educación (diplomados, especializaciones, cursos de actualización, idiomas, etcétera), presentación (guardarropa), etcétera.
PLANEA
Empieza a planear, desde ya, lo que vas a hacer el próximo año con tu fondo de ahorro.
El fondo de ahorro es un incentivo de ahorro para el trabajador pues su aportación se realiza de manera automática vía nómina, por lo que, si no tienes hábitos de ahorro bien establecidos, esta es tu oportunidad para llevar un ahorro disciplinado. Ofrece beneficios atractivos, primero por lo que se refiere a la aportación que realiza la empresa y segundo, porque la administración-inversión de estos recursos se ponen en manos de especialistas que buscan obtener los mejores rendimientos, ya que se tiene acceso a mejores a tasas de rendimiento que si el trabajador los invirtiera de manera individual.
Los trabajadores pueden tener acceso a esos recursos en el transcurso de esos 12 meses con una tasa de interés más baja que en otras opciones (créditos bancarios, entre ellos) y al término de la relación laboral, independientemente de la causa por la que sea la baja del empleado, la compañía tiene que liquidar la parte ahorrada por el empleado y su aportación económica, además de no ser gravada con ningún impuesto.
Así que ya sabes, este fondo de ahorro puede ser un arma muy poderosa para poder cumplir esos sueños que tienes en tu cabeza.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]