TASAS DE EMPLEO EN MÉXICO

Skandia México / 16 diciembre , 2024

La generación de empleos en México es algo que todos seguimos de cerca, pues refleja la estabilidad, fortalecimiento y crecimiento económico del país. En el 2023 el IMSS cerró el año con un conteo de 650 mil empleos formales nuevos creados, alcanzando un máximo histórico de 22.4 millones de trabajadores inscritos al seguro social.

Sin embargo, este 2024 está teniendo un reto ya que la cifra no se podrá superar, pues para el mes de octubre se registraron sólo 594,556 empleos nuevos, además de que en otros meses como mayo y junio las cifras también disminuyeron en comparación con años anteriores, pues en este tiempo hubo pérdidas de 54,758 empleos.

A pesar de que estos meses fuero bajos, diciembre está catalogado como el mes en el que se desvanecen más plazas, alcanzando en 2023 la cifra de 385 mil empleos, un aproximado a $2,875 millones de pesos mensuales comparados con el salario mínimo actual.

¿Cuáles son las proyecciones?

Con este contexto las estimaciones del consenso del IMSS señalan que el año terminará con sólo 450 mil plazas nuevas, lo que representa 31% menos que el 2023.

Según estimaciones del INEGI se necesitarían crear alrededor de 1 millón 400 mil empleos al año para enfrentar el crecimiento poblacional que cada año se suma a la PEA (Población Económicamente Activa), sin embargo, es una cifra un tanto ambiciosa, ¿por qué? Según datos del IMSS, sin contar la pandemia (momento donde se despidieron a más de 719 mil personas) el 2024 reporta a septiembre como el peor año en creación de empleos desde el 2013.

Estas son las dos caras de la moneda

A pesar de estar alejados del crecimiento de años pasados, con la creación de estos empleos formales se refleja un crecimiento moderado que lleva a las industrias a proyectarse con mayor fuerza para seguir atrayendo inversiones, en este año entre los sectores económicos que acumulan el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales, se encuentran:

  • Transportes y comunicaciones, con el 5.2%.
  • Comercio, con el 3.2%
  • Servicios sociales y comunales, con el 2.6%

Mientras que los estados que más destacaron por su crecimiento en empleo formal fueron Chiapas, Hidalgo y Estado de México, los tres con cifras por encima del 5%, resaltando el crecimiento anual nominal, es decir, el salario promedio que reciben los mexicanos el cual se posicionó este año en los $587.5 pesos por día.

Este incremento representa el tercero más alto en 23 años y desde enero del 2019 ha mantenido incrementos anuales superiores al 6%.

Por otro lado, el incremento en la población PEA también tiene otros efectos, pues al no llegar al número necesario para cubrir los puestos que se requieren, crece el número de desempleo y esto tiene varios efectos en la economía como:

  • Menor demanda de productos y servicios: al haber más personas con menos ingresos disminuye la demanda de productos y servicios, desincentivando el consumo y por ende se refleja en menos ingresos para las empresas y pausa el crecimiento económico.
  • Reducción de la producción: las empresas tienen menos demanda y se ven empujadas a reducir el ciclo de producción para reducir la merma final, lo que además trae consigo más despidos y orilla a la economía a un estancamiento.
  • Migración: ante la ausencia de empleo las personas se ven orilladas a moverse en busca de mejores oportunidades que les permitan trabajar.
  • Pobreza: El desempleo profundiza la pobreza de un país al no tener la economía suficiente para solventar los gastos primarios y esto puede fomentar la desestabilización económica del mismo.

Es por esto por lo que un gran número de personas que no logran obtener un empleo formal deciden obtener sus ingresos a través de la informalidad.

Al primer trimestre del 2024 la informalidad representó aproximadamente el 54.3% de la población ocupada, generando alrededor del 25% del PIB anual en México y llegando a tener un valor de producción comercial de cerca de cuatro billones de pesos, siendo el comercio y servicios de transporte las principales actividades que se desempeñan.

A pesar de su contribución significativa al PIB, la informalidad implica también una vulnerabilidad para los trabajadores, por lo que se deben implementar políticas públicas que brinden mayores oportunidades para la inclusión laboral de todos los sectores de la población. Sólo así se podrá avanzar hacia un desarrollo económico más equitativo y sostenible para el país.

Comparte el articulo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tal vez te interese

INFORME DE MERCADOS DICIEMBRE 2024
Skandia México / 16 diciembre , 2024

Resumen de Mercados Tasas de Interés – Mercado de Deuda: Concluyó el penúltimo mes de 2024, el cual estuvo acompañado de noticias con gran relevancia […]

CRECIMIENTO MUNDIAL ECONÓMICO
Skandia México / 16 diciembre , 2024

El 2023 se consolidó como el año en el que la mayoría de las economías globales comenzaron a dejar atrás los estragos de la pandemia, […]

TASAS DE EMPLEO EN MÉXICO
Skandia México / 16 diciembre , 2024

La generación de empleos en México es algo que todos seguimos de cerca, pues refleja la estabilidad, fortalecimiento y crecimiento económico del país. En el […]

Skandia

Registra aquí tus datos

¿Qué tema te preocupa de futuro financiero?