Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
En México vivimos 126 millones de personas, esto de acuerdo al último dato reportado por el INEGI en enero 2021 y, a pesar de que casi 56 millones de personas trabajamos (ya sea formalmente o a través de alguna forma de autoempleo), un dato que nos sorprende es que sólo 11% ahorra, pero lo que realmente es más interesante de analizar, es que el 2% de las personas en México invierten en fondos de inversión.
Estamos seguros de que ya conoces los beneficios que un portafolio de inversión puede brindarte, es por eso que tomaste la importante decisión de comenzar a trabajar por una meta financiera. Ahora bien, nos gustaría que analizáramos las estadísticas desde el punto de vista del costo de oportunidad que tienen el 97.5% de las personas que no están invirtiendo.
Para no complicarnos con conceptos económicos como costo de oportunidad, te lo queremos explicar de una forma muy práctica.
Pensemos que una persona decide retirar el monto que hasta hoy ha acumulado en cualquiera de los diferentes planes que Skandia ofrece. Por poner un ejemplo, pensemos que el portafolio que ha elegido en Skandia ha dado un promedio de 6% anual en rendimientos, entonces los 123.5 millones de personas que no invierten en fondos en México (97.5% de la población) están dejando de ganar ese 6% anual que esta persona está ganando.
A esto debemos que agregar que, gracias al efecto multiplicador del interés compuesto, cada aportación que hace a su inversión se va convirtiendo en una bola de nieve que le va dando cada vez más ganancias.
En este ejemplo, el costo de oportunidad de todas esas personas que no se han decidido a dar el salto a ser inversionistas, es del 6% anual del dinero que están ahorrando en su casa, en una cuenta bancaria o que simplemente se gastan en cosas que a veces no necesitan.
Es muy común escuchar sobre metas de ahorro de nuestros amigos o familiares, pero tú y quienes tienen sus ahorros en un fondo de inversión a largo plazo, saben que no hay razón para conformarse con eso, porque existen instrumentos de inversión seguros que le dan un impulso importante a ese ahorro ¿por qué alguien decidiría no ganar algo extra haciendo prácticamente lo mismo? (ahorrar).
La pregunta suena incluso absurda ¿verdad?, la respuesta más común es por desconocimiento de las opciones que hay; la segunda respuesta más común es porque tienen miedo de poner su dinero en algo que no entienden.
Estamos seguros de que compartes la misma idea de que con la asesoría correcta, disciplina, tiempo, y los beneficios adicionales que ofrecemos como seguro de vida y fideicomiso, así como diversificación en tu portafolio de inversión poco a poco has ido aprendiendo lo que no sabías hace unos meses que comenzaste a invertir y sobre todo, estás viendo los beneficios de ser parte de ese muy selecto grupo en México que sabe que estar invirtiendo, incluso en portafolios con expectativas de rendimientos moderadas y menos riesgosas (que portafolios más arriesgados que invierten en bolsa de valores), siempre será mejor que no estar invirtiendo.
Entonces digamos que, ver lo que estás dejando de ganar (costo de oportunidad), es una excelente forma de confirmar que tomaste la mejor decisión al comenzar a invertir en fondos.
¿Qué es la diversificación? Descúbrelo con nuestro experto en inversiones Jaime Álvarez, VP de Inversiones Skandia Latam.
Resumen de Mercados Comenzó el último trimestre de 2024 en donde a pesar de no existir reunión por parte de la Fed ni de Banco […]
La relación comercial que hay entre México y Brasil ha crecido en los últimos años, apoyándose mutuamente para el crecimiento tanto de sus economías como […]
El próximo 5 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el expresidente republicano Donald Trump y la […]