Muy bien, ahora que estamos en contexto y conocemos a la pandilla, vamos a analizar las características de un líder que podemos ver reflejado en Don Gato y después las características de un equipo que definitivamente tiene la pandilla.
1. Visión y deseo de cambio. En cada uno de los 30 capítulos Don Gato inicia una aventura junto con su equipo, con el fin de tener mejores condiciones que las que tenían en el callejón, siempre con un plan que explicaba a su pandilla. Justo los convocaba a reunión con la tapa del bote de basura.
2. Compromiso. Era muy notorio no solo hacia la pandilla que incluía a Matute sino también con su entorno o mundo, que era el callejón, al que siempre defendía y cuidaba. Cuando trata de correr a otro policía que buscaba suplir a Matute.
3. Iniciativa. El primero siempre en tomar acción era Don Gato, a partir de una situación que el percibía, comenzaba su plan y a ejecutar su estrategia, incluso en algunos capítulos con demasiada iniciativa porque interpretaba cosas de las cuales no tenía todo el contexto. Cuando alcanzaba a escuchar algo de la llamada del comisionado de policía a Matute.
4. Enfrentar sus miedos. Don Gato era valiente porque sabía que él, era el ejemplo a seguir por los demás gatos y aunque hubo capítulos riesgosos, no se dio por vencido. Incluso cuando se mete a salvar a los demás a la casa a punto de caer.
5. Seguridad en él. Para muchos podría ser ego, sin embargo, se requiere que el líder tenga confianza en lo que hace, porque en esa medida lo transmite a su equipo y eso puede lograr que cada miembro también aporte sus mayores fortalezas. Y lo demostró cuando se hace pasar por el Marajá de Pocajú.
6. Optimista. El líder siempre debe mantener el ánimo en el equipo y Don Gato siempre lo mantiene, aún en las peores condiciones. En el capítulo del caballo Arabela el mantiene el optimismo hasta el final sobre ganar la carrera.
7. Objetivos. Don Gato siempre tiene claro sus objetivos y además traza un plan para lograrlo, claro en la caricatura muchos de sus objetivos no son del todo correctos, por eso al final viene la moraleja, pero él siempre sabe lo que quiere lograr y cómo lo hará y así lo trasmite a la pandilla. Un objetivo claro era viajar todo juntos a Hawái, obvio solo con el boleto de Benito.
8. Creatividad. Lo que no se les ocurre a los demás se le ocurre a
Don Gato, pero incluso es creativo para lograr que los demás lo sean. Cuando vende los abanicos como el aparato más innovador del mundo.
9. Interés en el equipo. Don Gato conocer muy bien a su equipo y lo apoya en sus planes personales, les da de comer, los cuida, ayuda a Benito cuando su mamá lo visita, a Cucho cuando se enamora, etc., y eso solo puede pasar porque hay cercanía, interés y preocupación genuina por su gente.
Ahora analicemos al equipo…
¿Se parecen entre sí? ¿Tienen las mismas característica y fortalezas?
¿Tienen los mismos objetivos?
La respuesta es… definitivamente no… y entonces, ¿por qué es una de las pandillas más reconocidas? Porque en la diferencia de sus miembros esta la grandeza del equipo. Muchas veces en las empresas y organizaciones, los “jefes” esperan que todos los miembros de su equipo reaccionen igual a los mismos estímulos, indicaciones, órdenes, etc., definitivamente el verdadero líder sabe reconocer las diferencias de sus integrantes, sabe potenciar sus fortalezas y obtener el mejor desempeño de cada uno, aprovechando el conocimiento que tiene de cada uno de los miembros de su equipo en lo individual y como un colectivo.
La pandilla de Don Gato es el equipo más disfuncional que existe, muchos seguramente quisieran tener un equipo de puros Cuchos, seguidores y “entrones” a las indicaciones del líder; otros, un equipo de Benitos, ingenuos y seguidores ciegos; y claro, pocos muy pocos, quieren a un Demóstenes en sus equipos, sin embargo, el papel que juega este gatito es tan importante que ningún otro lo podría hacer.
Para finalizar te recomiendo que antes de quejarnos de las debilidades de nuestra gente, hagamos un alto y veamos a nuestra “pandilla” con los ojos de Don Gato y aprendamos a reconocer lo mejor que cada uno tiene que aportar, si logramos identificar esa fortaleza y le permitimos a esa persona ponerla en acción, no solo lograremos los objetivos del equipo sino que permitiremos el crecimiento personal de ese miembro.
Y ahora…. Puedes correr a ver los capítulos de mi serie de caricaturas favorita del mundo mundial, disfruta cada uno de los 30 episodios, pero ahora observa desde la óptica del trabajo en equipo y el liderazgo, y te sorprenderás todo lo que nos puede aportar.
Alo Hawái alo Hawái a nuca nuca huma huma ja chachacha.Esfuerzzo, Creatividad, Objetivos…
Sígueme en mis redes sociales