Además de ahorrar, aprende a gastar

Skandia México / 1 noviembre , 2021

Para quienes disfrutan de comprar, cualquier temporada de rebajas les da el mejor pretexto para practicar su pasatiempo favorito sin culpa. Pero… por muy rebajados que encuentren los precios de algunos productos y “sientan” que ahorraron mucho dinero con sus compras, corren el riesgo de gastar de más sin darse cuenta y adquirir productos que quizá ni siquiera usarán porque ya no les gustaron o les son de poca utilidad. Por evitar el derroche descontrolado de tu dinero, lo mejor es planear las compras aún en temporadas de rebajas y promociones, sobre todo cuando son recurrentes y ya están calendarizadas.

Por ejemplo, ¿estás lista para el Buen Fin?

Inspirado en el Black Friday estadounidense, desde 2011 miles de negocios ofrecen un programa de ofertas, descuentos y promociones especiales en noviembre para darle un empujoncito a la economía al incentivar el consumo de productos y servicios.

Después de once años, el Buen Fin ya se ha convertido en el evento esperado por muchas personas para hacer su “compra especial”, al menos así lo consideró el 73% de las personas encuestadas por la firma De Las Heras Demotecnia el año pasado, además, alrededor del 90% dijo que encuentra precios más bajos respecto a otras temporadas de descuentos. No obstante, la mayoría percibió ahorros de hasta 25%, y sólo un 15% los ubicó hasta en un 50 por ciento.

Cierto, el Buen Fin llega con descuentos y promociones atractivas, aunque lo que más predomina son las facilidades de pago a través de meses sin intereses que pueden extenderse hasta por años. Sin embargo, “el que busca encuentra” y claro que es posible adquirir bienes y servicios a costos muy atractivos, pero procura prepararte con antelación.

Consumir ahorrando

Haz un check list para identificar tu objetivo de “compra especial” más importante (pantallas, equipos de computación, electrodomésticos, viajes, adelanto de compras navideñas, etcétera), y si no elaboraste un plan de ahorro anticipado para gastar entonces revisa tu presupuesto para saber cuánto efectivo puedes gastar y cuánta deuda puedes asumir para cubrir los pagos mensuales (en caso de que realices compras a meses sin intereses) para que no se vea afectada la salud de tus finanzas personales en los próximos meses.

Semanas o días antes del Buen Fin checa los precios de los productos que te interesan. El Internet empodera al consumidor por lo que puedes comparar precios en poco tiempo sin salir de casa, así como las características de los productos que son de tu interés. Al iniciar los días de promoción y descuentos vuelve a revisarlos para saber quién está ofreciendo verdaderas promociones y en dónde te conviene más comprarlo.

Recuerda, no compres por impulso o porque quieres aprovechar las ofertas. Date un tiempo para planear tu compra de bienes y servicios de acuerdo con tus necesidades en las temporadas de ofertas, descuentos y promociones más atractivas que, por cierto, para muchos es el Buen Fin, sobre todo en lo que se refiere a tecnología y electrónica.

Por último, ejerce tus derechos como consumidor. Si un negocio te ofrece productos que no tiene en stock o no respeta los precios, acude a la Profeco.

Prepárate para el Buen Fin 2022

  • Ahorra una cantidad durante todo el año acorde con el costo de los productos que deseas adquirir.
  • Checa con anticipación el precio de un mismo producto en diferentes establecimientos comerciales, de esa forma te asegurarás de no caer en falsas promociones.
  • Compra por Internet, ahorras tiempo y dinero porque tienes más oportunidad de comparar precio y calidad de varios productos o servicios, y te lo llevan a domicilio.
  • No utilices tus tarjetas de crédito para hacer compras cuantiosas si no las puedes pagar en poco tiempo.
  • No te dejes llevar por las compras a meses sin intereses sin haberlas considerado en tu presupuesto de los próximos meses, de no hacerlo podrías llevarte una desagradable sorpresa financiera.
  • Aprovechan El Buen Fin para adquirir productos de más alto valor y que cuenten con descuentos atractivos.
  • Aprovecha para anticipar la compra de tus regalos navideños.
P

Tal vez te interese

Además de ahorrar, aprende a gastar
Skandia México / 1 noviembre , 2021

Para quienes disfrutan de comprar, cualquier temporada de rebajas les da el mejor pretexto para practicar su pasatiempo favorito sin culpa. Pero… por muy rebajados […]

Ahorro challenge: ¿Cómo crear hábitos financieros?
Skandia México / 27 octubre , 2021

Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo la temporada del “Buen Fin” en donde la mayoría de las empresas ofrecen sus productos o servicios […]

Mujeres e inclusión financiera
Skandia México / 18 octubre , 2021

Consejo de oro: Trabaja en incrementar tu educación financiera para tomar mejores decisiones financieras y construir tu libertad financiera.     Puntos de contacto Descarga […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!