Colectivo LGBT+, la 4ª economía del mundo

Skandia México / 15 junio , 2022
  • Exceso de gasto y débiles hábitos de ahorro e inversión ponen en riesgo sus finanzas.
  • Demandan diversidad e inclusión, así como servicios y productos financieros especializados para construir un mejor futuro.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, un colectivo que representa entre 5 y 10% de población mundial y que genera una riqueza que, por su valor, lo ubicaría como la cuarta economía más grande del mundo de acuerdo con el informe “De LGBTI 350 a LGBTI 400: Orgullo y rendimiento empresarial” publicado en 2021 por el banco de inversión Credit Suisse.

Así de grande e importante es el poder económico y, por tanto, de consumo de esta comunidad al que muchas empresas aspiran capturar adoptando políticas de diversidad e inclusión, y es que la comunidad LGBT+ premia con su preferencia a las marcas y productos que apoyan la contratación de personas no heterosexuales y que exponen en sus campañas de marketing estos principios.

El alto poder adquisitivo de los miembros de esta comunidad también encuentra parte de su explicación en que las parejas LGBT+ suelen contar con dos ingresos y como en la mayoría de los casos no tienen hijos su demanda de bienes y servicios es mayor que en el caso de los heterosexuales. Son pues grandes consumidores de productos premium enfocados al cuidado de la salud, la tecnología, el turismo y la apariencia, entre otros.

Cierto, para ellos financiar un buen nivel de vida no es problema, pero sus hábitos de algo gasto en consumo los lleva a dirigir menos recursos al ahorro e inversión y, por tanto, a comprometer su futuro financiero. Este comportamiento también va muy de la mano de su todavía baja aceptación y normalización en la sociedad, así como de las dificultades que tienen para acceder a la totalidad de productos y servicios financieros. Aquí, algunos de los desafíos que aún tiene que superar este colectivo para fortalecer su economía presente y futura:

  1. Discriminación en el campo laboral

Aunque diversidad e inclusión son valores que van permeando cada vez más en la sociedad y el campo laboral, la comunidad LGBT+ continúa sufriendo discriminación e intolerancia en algunas empresas, en este contexto es imperante que diseñen una estrategia financiera para mantener sólidas sus finanzas personales porque son más vulnerables a sufrir despidos y a enfrentar periodos de desempleo más largos que la población hetero.

El banco UBS señala que uno de sus principales objetivos debería ser el disponer de un nivel de ahorro superior al resto de población porque a lo largo de su vida se pueden ver enfrentados a situaciones de discriminación que dificulten su proyección profesional.

  • Elevado nivel de consumo

Sí, les gusta vivir bien en el presente y poco hacen para llevar una estrategia de ahorro e inversión enfocadas a metas de mediano y largo plazo. Un estudio señala que las instituciones financieras tendrían que capacitar asesores financieros enfocados a satisfacer las necesidades de la comunidad LGBT+, así como crear las condiciones para facilitarles el acceso a sus servicios y productos de ahorro e inversión.

  • El bajo nivel de ahorro para el retiro

Instituciones como la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) destacan la delicada situación en la que las parejas LGBT+ están al no contar con una red familiar como los heterosexuales quienes, en determinado momento, tienen como alternativa contar con el apoyo de sus hijos para vivir en su vejez en caso de no haber reunido el dinero suficiente para su etapa de retiro. A esto se suma la incertidumbre laboral más compleja que sufren y que puede condicionar su capacidad para ahorrar para financiar su jubilación.

  • Problemas legales y burocráticos

Para las personas trans resulta especialmente difícil cambiar de identidad y poner en orden su documentación, empezando por el cambio de nombre en su acta de nacimiento, INE, RFC, cédula profesional, etcétera. Otra problemática está relacionada con la designación de beneficiarios en el ámbito laboral y en el sistema financiero. No hay igualdad legal y social plena por lo que el colectivo LGBT+ muchas veces tiene que remar contracorriente.

  • Pocos productos financieros especializados

Pese al poderío económico de la comunidad LGBT+ el sector financiero no cuenta con una oferta diversificada y atractiva de productos financieros especialmente diseñados para satisfacer sus necesidades. Es más, en algunos casos les resulta sumamente complicado solicitar una tarjeta de crédito o de débito o un financiamiento hipotecario, entre otros. En este sentido, una de las consignas que la comunidad es lograr la igualdad de derechos y servicios. Una encuesta realizada en 2018 por Experian sobre finanzas LGBTQ reveló que el 62% de los encuestados dijo haber experimentado desafíos financieros por su orientación sexual o identidad de género. Esto, concluyó, se refleja en más dificultades para mantener sus ahorros y superar los malos hábitos de gasto.

Sí han surgido iniciativas de negocio con productos y servicios dirigidos exclusivamente a la comunidad LGTB+. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. En el caso de Skandia, destacan la cobertura de enfermedades como el SIDA en los seguros de gastos médicos y la facilidad para designar a sus beneficiarios en todos los productos financieros que ofrece.

El poder económico de la comunidad LGBT+ va en aumento. En México, una encuesta elaborada en 2010 señalaba que sólo el 2% de la población se asumía como no heterosexual, al 2019 el porcentaje llegaba ya a un 11 por ciento. Reconocer sus derechos y un trato equitativo e igualitario en la sociedad no sólo beneficiará a la economía de este colectivo sino a la generación de riqueza nacional.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Tal vez te interese

Colectivo LGBT+, la 4ª economía del mundo
Skandia México / 15 junio , 2022

Exceso de gasto y débiles hábitos de ahorro e inversión ponen en riesgo sus finanzas. Demandan diversidad e inclusión, así como servicios y productos financieros […]

Mamá proveedor, papá cuidador… ¿Cambio de roles en 2022?
Daniel Valencia / 2 mayo , 2022

¿Qué le vas a regalar a mamá este 10 de mayo? Hasta no hace mucho tiempo los regalos que más recibían las madres en México […]

Niños… hablemos con ellos de dinero
Daniel Valencia / 28 abril , 2022

El lugar en dónde los niños aprenden más sobre temas relacionados con el dinero es el hogar, y el ejemplo es la mejor manera de […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!