Mamá proveedor, papá cuidador… ¿Cambio de roles en 2022?

Daniel Valencia / 2 mayo , 2022

¿Qué le vas a regalar a mamá este 10 de mayo?

Hasta no hace mucho tiempo los regalos que más recibían las madres en México eran enseres domésticos para aligerarles las tareas del hogar. Pero las generaciones cambian, y si las Baby Boomers (nacidas entre los años 40s y 50s), dedicadas primordialmente al cuidado del hogar y la familia, eran agasajadas con productos para facilitarles las tareas domésticas -aunque no a todas les agradaba-, a las nuevas generaciones se tiene que pensar en regalarles productos de tecnología (teléfonos inteligentes, tablets, asistentes de voz, computadoras, relojes inteligentes para adultos mayores, y más), así como productos financieros: cuentas de ahorro e inversión, y seguros de gastos médicos, entre otros.

Esto, para facilitarles la vida en casa… y en la oficina.

via GIPHY

México continúa teniendo una sociedad conservadora y eso se refleja en la todavía baja participación de las mujeres en el campo laboral. Muchas mujeres siguen enfocándose en desempeñar su labor “natural”, de acuerdo con las normas sociales, que es cuidar de la casa y de los niños. Datos del Banco Mundial de 2019 apuntan a que la participación de la mujer mexicana en el campo laboral se ubica por debajo del promedio de la OCDE (la mayoría son países desarrollados) pero también de ¡América Latina!

No obstante, las nuevas generaciones están marcando la diferencia con un mayor nivel de preparación académica y su creciente participación en el campo laboral, lo que está haciendo posible complementar papeles (papá y mamá trabajan y comparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos) e, incluso, están cambiando los roles “naturales” para ser mamá proveedor financiero y papá cuidador de tiempo completo. Esto, a decir de los estudiosos, ha comenzado a observarse en las últimas dos décadas (Siglo XXI) en sociedades como la estadounidense, pero también en la mexicana en un contexto en el que se pugna por la equidad de género y la conformación de familias cada vez más diversas.

Cambio de roles: mamá proveedor, papá cuidador

El cambio puede darse por diversas circunstancias, por ejemplo, un divorcio, la incapacidad o ausencia del padre para desempeñar su tarea de proveedor financiero o por acuerdo de la pareja y convicción del papá de asumir el papel de cuidador a tiempo completo mientras mamá sale a generar recursos financieros para financiar el estilo de vida de la familia. Esta última situación es la menos común y, quizás, menos aceptada como normal en la sociedad mexicana en la que la mujer es la cuidadora natural.

De acuerdo con estudios, en México una de las principales razones por las que las mujeres deciden no participar en el mercado laboral y aportar, junto a su pareja, recursos financieros a la familia es la falta de instancias que proporcionen cuidados infantiles de calidad y seguros, por ello, su participación suele cambiar sustancialmente después de casarse y, más aún, con la maternidad.

Sin embargo, cuando papá y mamá trabajan va siendo más recurrente que evalúen el costo beneficio de que uno de los dos asuma el papel de cuidador a tiempo completo, considerando lo que tendrían que pagar en cuidado infantil

¿Quién será el proveedor financiero?

Aquel que tenga el mejor ingreso y las mejores expectativas de crecimiento en el campo laboral, sin prejuicios de quién deba asumir dicho papel.

Ana, ingeniero en sistemas, es muy exitosa en el campo laboral, cuenta con un ingreso altamente competitivo y atractivas oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo. Su esposo, David, es un gastrónomo que trabaja por su cuenta en el servicio de banquetes, pero sus ingresos son variables y no muy altos. Cuando decidieron tener hijos (ahora tienen dos) llegaron a la conclusión de que les saldría más costoso pagar por servicios de cuidado infantil acorde a sus expectativas y a lo que deseaban para sus hijos. La solución fue, entonces, que ella generaría los ingresos y él cuidaría de los niños y, eventualmente, realizaría algún trabajo.

Cierto, las familias de parejas como las de Ana y David, levantan las cejas ante tal acuerdo porque no es lo común ni lo tradicional en la sociedad mexicana. Pero que papá y mamá asuman el papel que decidan en su familia debería ser algo normal, bien visto y apoyado, o ¿qué opinas?

 

 

Puntos de contacto

 

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

 

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

 

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

 

Correo
servicio@skandia.com.mx

 

Blog
skandiacare.com

Tal vez te interese

Colectivo LGBT+, la 4ª economía del mundo
Skandia México / 15 junio , 2022

Exceso de gasto y débiles hábitos de ahorro e inversión ponen en riesgo sus finanzas. Demandan diversidad e inclusión, así como servicios y productos financieros […]

Mamá proveedor, papá cuidador… ¿Cambio de roles en 2022?
Daniel Valencia / 2 mayo , 2022

¿Qué le vas a regalar a mamá este 10 de mayo? Hasta no hace mucho tiempo los regalos que más recibían las madres en México […]

Niños… hablemos con ellos de dinero
Daniel Valencia / 28 abril , 2022

El lugar en dónde los niños aprenden más sobre temas relacionados con el dinero es el hogar, y el ejemplo es la mejor manera de […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!