Evita que el descontrol en tus gastos genere estrés financiero en tus finanzas del próximo año. La Navidad es la época del año en que […]
Diversos estudios y encuestas definen a los Millennials (nacidos entre 1981 y 1995) como una generación que vive el aquí y el ahora, que no desea quedarse por mucho tiempo en un mismo empleo, que aspira a montar su propio negocio, que tiene mayor cultura financiera que otras generaciones, y que están conscientes que deben ahorrar para su retiro, aunque es algo que la mayoría prefiere postergar.
De acuerdo con un estudio de la Consar, realizado por Ipsos, el 46% de los encuestados, pretende subsistir durante su vejez a partir del ahorro que generaron previamente, por lo que consideran que es importante iniciar un plan para conseguir dicho objetivo. Esto es, aceptan su responsabilidad sobre el destino de sus pensiones al retirarse de la vida laboral, pero hacen muy poco por construir su futuro financiero.
Su futuro, su responsabilidad
En las últimas décadas el mercado laboral ha sufrido cambios que afectan directamente el futuro financiero de las chicas millennials y las generaciones venideras, por una parte, está el cambio del sistema de pensiones, que entró en vigor el 1 de julio de 1997, un esquema de reparto con Beneficio Definido a uno de capitalización individual o cuentas individuales con Contribución Definida.
En el primer caso, la pensión que el trabajador recibía al momento de su jubilación era el equivalente al promedio del salario que percibió en los últimos 5 años de vida laboral y que podía ir del 75% al 100%, según la edad en que decidiera retirarse (60 a 65 años); en el segundo caso, lo que recibirá dependerá de su aportación personal a lo largo de su vida laboral más una aportación patronal y otra del gobierno y que será equivalente a una pensión del 30% del ingreso que percibía cuando el trabajador estaba activo. En este caso se encuentra, alrededor del 53% de los trabajadores en activo; y de estos, 20.5 millones son Millennials (36%).
Otra problemática va ligada al deterioro de la oferta laboral actual: sueldos más bajos, menos prestaciones y una alta predisposición de los Millennials por no quedarse por mucho tiempo en un mismo empleo, lo que inhibe sus posibilidades de obtener mayores beneficios laborales, lo que se traduce en una menor capacidad de ahorro.
Todo este contexto obliga a los Millennials a no sólo estar conscientes de lo importante que es el que inicien un plan de ahorro para el retiro sino a actuar en consecuencia para elevar el 30% del ingreso que recibirán con el esquema de pensiones de cuentas individuales a al menos a un 70%, y para ello cuentan con diversas alternativas: planes de ahorro personal (PPR), planes de inversión a largo plazo, seguros con componente de ahorro, fondos de inversión de largo plazo, etcétera.
El punto es informarse, decidirse y seguir un plan de ahorro de largo plazo con disciplina y constancia.
Cuanto antes mejor…
De acuerdo con encuestas, los jóvenes consideran que deben empezar a ahorrar para su retiro antes de los 30 años (24 años en promedio), te comparto algunas de las ventajas de iniciar una estrategia de ahorro para el retiro al iniciar tu vida laboral:
– Por pequeña que sea tu aportación mensual (por ejemplo 100 pesos) con el efecto del interés compuesto y el largo plazo de su horizonte de inversión, lograrías reunir una importante cantidad como complemento de su ahorro para el retiro.
-Tienes que destinar a este fin una cantidad menor de lo que tendrías que aportar a los 40 o 50 años.
-Con tu horizonte de inversión podrías tener acceso a opciones de inversión de mayor riesgo, pero también con mayores beneficios financieros.
-Mientras más años ahorres para ese rubro, más oportunidades tendrás de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar.
-Esquemas de inversión de largo plazo cuentan con deducibilidad fiscal.
Haz tus cuentas. Define cuánto lograrás reunir en determinado plazo con cierta aportación mensual. Esto será un buen indicativo para saber cuánto recibirás de acuerdo con el sistema de pensiones de cuentas individuales, y en cuanto podrías incrementarla con un esquema de ahorro voluntario para alcanzar la tasa de reemplazo objetivo (porcentaje de tu sueldo actual con el que podrías vivir tranquilamente en tu etapa de retiro) en las opciones de inversión de largo plazo ya mencionadas.
Si tienes dudas de como poder empezar a planear tu retiro, te recomendamos contactar a una de nuestras personal planners para que te apoye en esta decisión tan importante: https://womento.skandiacare.com/personal-planners/
Juntos podemos lograr el retiro que tanto deseas.
Evita que el descontrol en tus gastos genere estrés financiero en tus finanzas del próximo año. La Navidad es la época del año en que […]
Cuando te sientes cansada y quieres relajarte, acudes a un Spa para renovar tu salud física y paz mental. En términos financieros es posible que […]
Contar con el dinero suficiente para cubrir necesidades y deseos contribuye al bienestar físico y emocional de las personas. No poder para pagar las facturas […]
En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.
Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.
Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.