Mujeres: por qué y cómo empezar a invertir

Skandia México / 31 agosto , 2021

Las mujeres somos buenas ahorradoras y mejores administradoras, estudios y encuestas respaldan esta afirmación; pero ¿también somos buenas inversoras?

Quizá te sorprenda un poco la respuesta, pero sí, han logrado obtener tasas de rentabilidad en sus inversiones de largo plazo moderadamente superiores a las de sus contrapartes masculinos.

La mala noticia es que la mayoría de las mujeres que tienen el hábito del ahorro prefieren colocar su dinero en opciones de alta liquidez (cuentas de ahorro, nómina, cheques, tanda, casa, etcétera), y muchas veces es porque no se sienten capacitadas para invertir, tienen miedo de explorar opciones más rentables porque consideran que eso implicaría asumir más riesgo, creen que invertir no es para ellas, lo ven como un tema demasiado complejo o que necesitan muchos recursos para dar el salto de ahorrador a inversionista.

Resultado: las mujeres nos conformamos con obtener tasas de interés mínimas con lo que limitan el crecimiento de su dinero, y retrasamos la consecución de nuestras metas patrimoniales.

Invertir para generar riqueza y lograr seguridad financiera

Invertir, a diferencia del ahorro, implica añadir valor real a tu dinero, lo que significa que es necesario buscar opciones cuya rentabilidad supere la tasa de inflación registrada durante el plazo que planees mantener tus recursos invertidos. Entre más largo sea el deterioro del poder de compra de tus ahorros puede ser más significativo por efecto de la inflación, pero si el rendimiento promedio que obtienes es mayor la probabilidad de que crezcan más rápido hace factible que alcances tus metas financieras en lapsos de tiempo más cortos.

Si el argumento anterior no es suficiente para que decidas invertir aquí te damos otras razones de “peso”:

  • La brecha salarial de género. En el campo laboral las mujeres suelen ganar menos que los hombres cuando se encuentran en un mismo puesto en una organización. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional las mujeres ganan, en promedio, un 12% menos que los hombres por lo que su capacidad de ahorro, en términos de ingreso, es menor.
  • La carrera laboral de las mujeres suele tener interrupciones derivadas de acontecimientos en su vida como el matrimonio o la maternidad, y esos huecos afectan su capacidad de ahorro y construcción patrimonial.
  • La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres lo que significa que sus ahorros para el retiro tendrían que ser más cuantiosos y la probabilidad de que lo logren no es muy optimista.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

– Enriquece tu cultura financiera pero no esperes a ser una erudita en el tema para empezar a invertir. Puedes iniciar colocando tu ahorro en opciones sencillas de entender y, con el tiempo, ampliar tu gama a alternativas más atractivas en términos de rentabilidad y que requieran mayor conocimiento. Eso sí, nunca inviertas en algo que no entiendas.

– Conforma un fondo de emergencia de entre 3 a 6 meses de gasto mensual (estos recursos sí tendrían que estar en instrumentos financieros de alta liquidez). El tenerlo reduce la probabilidad de que tengas que echar mano de tus inversiones cuando tus ingresos corrientes se vean afectados.

– Plantéate metas financieras y diseña estrategias de inversión para alcanzarlas atendiendo a temas como el plazo y el riesgo que estás dispuesta a asumir.

– Evalúa los gastos de administración y las comisiones que tenga cualquier tipo de inversión que pienses realizar y elige las opciones con los costos más bajos o accesibles.

– Consulta con tu asesor qué inversiones son deducibles de impuestos y sí es factible incluirlas en tu cartera de inversión (conjunto de activos con los que un inversionista o ahorrador lleva a cabo su estrategia financiera para alcanzar una meta financiera).

– Automatiza tu inversión. Si no eres disciplinada en el ahorro tampoco lo serás en las inversiones, y una buena solución puede ser domiciliar la cantidad que deseas destinar a este fin.

– Siempre que lo consideres necesario recurre al consejo de un experto (tu asesor).

Invertir sí es para ti y mientras más joven te conviertas en toda una inversionista mejores resultados tendrás en el largo plazo por la capitalización de tus recursos (interés compuesto). No es exagerado decir que dar el paso de ahorrador a inversionista hará la diferencia la libertad financiera que logres alcanzar.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Solicita asesoría financiera totalmente

GRATUITA skandiainformaclientes@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Tal vez te interese

Además de ahorrar, aprende a gastar
Skandia México / 1 noviembre , 2021

Para quienes disfrutan de comprar, cualquier temporada de rebajas les da el mejor pretexto para practicar su pasatiempo favorito sin culpa. Pero… por muy rebajados […]

Ahorro challenge: ¿Cómo crear hábitos financieros?
Skandia México / 27 octubre , 2021

Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo la temporada del “Buen Fin” en donde la mayoría de las empresas ofrecen sus productos o servicios […]

Mujeres e inclusión financiera
Skandia México / 18 octubre , 2021

Consejo de oro: Trabaja en incrementar tu educación financiera para tomar mejores decisiones financieras y construir tu libertad financiera.     Puntos de contacto Descarga […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!