Psicología (femenina) del dinero

Skandia México / 3 agosto , 2022

“No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”. Mary Shelley

Se relaciona más a las mujeres con las emociones que a los hombres, no obstante, el dinero puede suscitar reacciones impulsivas e impredecibles en ambos sexos. En todo caso, la diferencia se centraría en cómo ven y enfrentan situaciones relacionadas con el gasto, el ahorro y la inversión en distintos contextos.

Es importante destacar que el género no es el único factor que incide en la forma en que las personas toman decisiones relacionadas con su dinero. También influyen la edad, el nivel académico, la educación financiera, el ingreso, el estado civil y el contexto social, cultural y económico en el que viven.

Actualmente las mujeres millenials y centennials están más enfocadas en su desarrollo profesional, en avanzar en la equidad de género y en ser financieramente independientes, aunque en opinión de algunos asesores financieros continúa existiendo entre ellas cierto grado de autolimitación e incluso falta de interés en desarrollar sus conocimientos y comprensión de cómo manejar sus finanzas para lograr sus metas.


Mucho tienen que ver la tradición y la educación brindada en el seno familiar con el hecho de que las mujeres prefieren seguir delegando en manos de sus parejas o familiares masculinos el manejo de las finanzas, independientemente de su nivel de preparación académica e ingreso.

Aquí algunos puntos a destacar en la psicología femenina del dinero:

Gasto

Mujeres y hombres compran bienes y servicios porque los necesitan o por razones ligadas a factores emocionales, por ejemplo, la necesidad de pertenecer a un grupo con el que comparten intereses o un estilo de vida. La principal diferencia, dicen los expertos, en el gasto emocional realizado por género no radica en cuánto dinero gastan sino en qué lo gastan.

Por ejemplo, las mujeres son más propensas a comprar algo sin necesitarlo, porque está en oferta o por impulso. Los hombres están más dispuestos a abrir su cartera cuando se trata de salir a comer o beber, asistir a eventos deportivos y conciertos musicales, y en productos electrónicos y automóviles.

Hoy por hoy, los hábitos de consumo emocional son reforzado por el intenso uso de las redes sociales en las que hombres y mujeres exponen su estilo de vida y los bienes que poseen, muchas veces a costa de vulnerar su bienestar financiero.

Ahorro

Mujer es sinónimo de responsabilidad en la administración de las finanzas, no es gratuito que organismos de apoyo financiero prefieran dar créditos a mujeres que a los hombres. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cumplen más con sus compromisos financieros que los varones. Su previsión y responsabilidad financiera también sale a relucir en la administración del gasto familiar.


Otra de las características que destacan los expertos es que son más previsoras y analizan riesgos e impactos de largo plazo en sus finanzas personales ante eventos fortuitos como desempleo, problemas de salud, disminución de ingresos de manera intermitente por maternidad, retiro, etcétera, y en función de ello elaboran planes de ahorro.

Inversión

Este, al parecer, continúa siendo el Talón de Aquiles de no pocas mujeres, solteras o casadas, jóvenes o maduras por diversas razones, entre ellas:

A) Son adversas al riesgo. Invertir implica tomar riesgos (el consumo y el ahorro también) y dado que la brecha de genero se traduce, a la fecha, en menores ingresos para las mujeres que para los hombres, su reacción natural es proteger su dinero y asumir el menor riesgo posible, aunque esa decisión implique limitar su capacidad de generar riqueza. prefieren el ahorro sobre la inversión o elegir opciones más conservadoras como pagarés, cuentas bancarias de alto rendimiento, fondos de inversión de deuda, entre otras.

B) No confían en su capacidad para aprender, comprender y actuar en la construcción de su bienestar financiero. Prefieren dejar en manos de familiares hombres esa tarea.

C) No tienen interés en desarrollar sus habilidades como inversionista. Un mayor nivel de conocimiento se traduce en una mayor predisposición a invertir y rentabilidad en sus inversiones.

Para Meredith C. Moore, asesor financiero, “si quieres tener voz en tu futuro, debes diseñarlo y desarrollar una verdadera comprensión de lo que tienes financieramente y por qué, independientemente de tu edad, género, intelecto o ingreso”.

Puntos de contacto

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes 08:00 a 18:00 hrs

Correo servicio@skandia.com.mx

Blog skandiacare.com

Tal vez te interese

Invierte, ahorra y gasta como rico
Skandia México / 12 agosto , 2022

Asesores y planificadores financieros de algunas de las firmas de gestión patrimonial más renombradas del mundo elaboran análisis enfocados a dilucidar los hábitos que han […]

Mi yo presente vs mi futuro financiero
Skandia México / 8 agosto , 2022

¿Has visto la película Mi Encuentro Conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita […]

Psicología (femenina) del dinero
Skandia México / 3 agosto , 2022

“No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”. Mary Shelley Se relaciona más a las mujeres con las […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!