Violencia, ¿en mis finanzas?

Skandia México / 15 marzo , 2022

Violencia, definición:

Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. (Definición de Oxford Languages, s.f.)

Seguro que al leer la definición anterior vinieron a tu mente muchísimas imágenes, probablemente identifiques más la violencia en cuestiones físicas o psicológicas porque son de las que más se habla, pero esto no significa que sean las únicas que existen, ¿has escuchado hablar de la violencia económico-financiera?

Si tu respuesta fue “no”, es necesario que pongas mucha atención a este artículo porque tal vez hayas sufrido, o estés sufriendo, esta práctica y ni siquiera lo sabías.

¿Qué es la violencia económico-financiera?

Es una forma de abuso de poder por parte de un tercero que te impide tener control sobre tus finanzas, es decir, alguien más controla y te excluye del manejo de tu dinero, haciéndote sentir que es tu deber “rendirle cuentas”.

Esta forma de maltrato tiene muchísimas presentaciones, y en ocasiones la normalizamos tanto que es casi imposible percibirlas, pero piensa, actualmente ¿tienes que explicarle a tu pareja en qué gastas tu dinero? O ¿tiendes a entregar tu quincena entera a tu padre porque es lo que “debe hacerse” al vivir bajo su techo? Incluso ¿prestaste tu tarjeta a tu novio/hermano/primo y ahora tienes que pagar la deuda porque se desapareció o “no tiene dinero para pagar”?

Las acciones anteriores son algunas formas de ejercerla, pero existen muchísimas más, para identificarla basta con que pienses si alguna vez te has sentido frustrada, apartada, molesta y hasta bajoneada por no tener el control de tus finanzas, por tener que entregárselo a alguien más o incluso por asustarte si gastas tu propio dinero sin el consentimiento de otra persona.

Sólo tú tienes poder sobre tus finanzas y si no has acordado, de forma consciente y clara, un manejo compartido de tu dinero, ¡no tienes que entregar cuentas a nadie!

Aléjate de vínculos violentos, sana tu relación con el dinero y trabaja por tu independencia financiera, recuerda que según un estudio de Mexicana de becas “la dependencia económica es uno de los principales factores en la violencia de género”.

 

Puntos de contacto

 

Descarga el APP Skandia Net MX en iOS o Android.

 

Agrega a Sami Whatsapp a tus contactos 55 23 88 9900

 

Servicio de Atención al Cliente 55 5093 0220 o 800 0217 569

De lunes a viernes
08:00 a 18:00 hrs

 

Correo
servicio@skandia.com.mx

 

Blog
skandiacare.com

Tal vez te interese

Colectivo LGBT+, la 4ª economía del mundo
Skandia México / 15 junio , 2022

Exceso de gasto y débiles hábitos de ahorro e inversión ponen en riesgo sus finanzas. Demandan diversidad e inclusión, así como servicios y productos financieros […]

Mamá proveedor, papá cuidador… ¿Cambio de roles en 2022?
Daniel Valencia / 2 mayo , 2022

¿Qué le vas a regalar a mamá este 10 de mayo? Hasta no hace mucho tiempo los regalos que más recibían las madres en México […]

Niños… hablemos con ellos de dinero
Daniel Valencia / 28 abril , 2022

El lugar en dónde los niños aprenden más sobre temas relacionados con el dinero es el hogar, y el ejemplo es la mejor manera de […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!